Duterte nombra canciller a senador aliado

Un senador filipino que es un firme defensor de la sangrienta campaña antidrogas del presidente Rodrigo Duterte fue nombrado el miércoles ministro de Relaciones Exteriores.

Duterte les dijo a reporteros antes de volar a Camboya para asistir al Foro Económico Mundial sobre la ASEAN que había nombrado al senador Alan Cayetano como canciller.

Cayetano, un abogado de 46 años y ex miembro de la Cámara de Representantes que fue elegido al Senado originalmente hace 10 años, perdió la contienda a vicepresidente el año pasado cuando se presentó como compañero de fórmula de Duterte. Regresó entonces a su escaño en el senado, donde continuó su apasionada defensa de Duterte.

El lunes, volvió a defender a Duterte ante las críticas internacionales en la revisión de derechos humanos de la ONU en Ginebra. Acusó a la prensa de Filipinas y a los críticos del presidente de diseminar “hechos alternativos” que han sido repetidos por la prensa occidental sobre los miles de supuestos narcotraficantes y adictos muertos en la “guerra a las drogas”.

La senadora Leila De Lima, una crítica de Duterte que inició una investigación sobre acusaciones de ejecuciones extrajudiciales y que ahora está detenida, dijo que la audiencia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no puede ser engañada como “trols pagados en el ciberespacio” y que la delegación de Filipinas no puede “hacer magia” para esconder el historial de Duterte de abusos de los derechos humanos.

"La actuación de Cayetano fue una clase magistral de defensa innovadora de lo indefendible”, dijo el vicedirector de Human Rights Watch para Asia Phelim Kine. “Pero eso no puede negar datos que muestran que la guerra a las drogas ha matado a más de 7.000 personas desde julio, la mayoría de ellas filipinos urbanos pobres”.

Cayetano remplaza a Enrique Manalo, un diplomático de carrera que ocupaba el puesto temporalmente luego que el primer nominado, Perfecto Yasay, fue rechazado por el Congreso por sus declaraciones contradictorias de que fue ciudadano estadounidense.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7