Filipinas: Prometen reformas contra la corrupción

MANILA, Filipinas (AP). El presidente de Filipinas, Benigno Aquino III prometió el viernes reformar un sistema plagado de corrupción que permite a los legisladores destinar fondos públicos para proyectos en su distrito, después de una auditoría que encontró que millones de dólares fueron mal utilizados.

Una auditoría del gobierno reveló la semana pasada que 141 millones de dólares asignados durante un periodo de tres años fueron otorgados a grupos de ayuda cuestionables y proyectos fantasma, teniendo a legisladores como beneficiarios.

El escándalo se centró en una poderosa empresaria que presuntamente colaboró ??con legisladores para canalizar parte de los fondos y pasó a la clandestinidad después de que fue acusada de detener ilegalmente a alguien que denunció.

Los críticos dicen que el sistema promueve la corrupción, mientras que los ciudadanos y grupos de presión convocaron a una marcha para el lunes para exigir que Aquino elimine la práctica.

Aquino, quien ha hecho de la lucha contra la corrupción una pieza central de su administración, dijo que no había nada "intrínsecamente malo" con el sistema, pero reconoció que han abusado de él "unos pocos individuos codiciosos".

El mandatario se comprometió a procesar judicialmente a los responsables de mal uso de los fondos.

"Lo que está mal, lo que en realidad ha indignado a nuestro pueblo, fue la colusión entre una ex presidenta dispuesta a negociar favores sólo para permanecer en el poder, legisladores y miembros de la burocracia que estaban dispuestos a cometer delitos, facilitado por una ciudadanía pasiva e indiferente", dijo Aquino.

Se refería a su predecesora, Gloria Macapagal Arroyo, quien está detenida en un hospital por acusaciones de corrupción y sabotaje electoral.

Aquino declaró que con el nuevo sistema, los legisladores aún podrían identificar proyectos, pero necesitarían la aprobación y estaría vigilado de cerca.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7