Manila Internacionales - 

Filipinas: Rescatan a 6 personas de deslizamiento de lodo

MANILA ( AP ). Los equipos de socorro lograron rescatar a seis personas y desenterraron más cadáveres sepultados por un deslizamiento de lodo que mató a por lo menos 225 personas en el norte de Filipinas, mientras cuadrillas de obreros se afanaban el sábado por despejar las carreteras de montaña para permitir el paso de los convoyes de ayuda.

Varios helicópteros estadounidenses estaban en situación de contingencia para ayudar a la fuerza aérea filipina en la distribución de ayuda a las zonas aisladas por las inundaciones, mientras que el colapso de las carreteras dificultó la búsqueda de personas atrapadas en sus casas enterradas por los deslizamientos.

Varios helicópteros volaron el sábado sobre las zonas afectadas, en las que las fuerzas estadounidenses realizarán misiones médicas y distribuirán suministros.

La lluvia ocasionó deslizamientos de tierra el jueves por la noche y el viernes por la mañana, situando en casi 600 el número de muertos a causa de las tormentas que comenzaron a descargar agua en la isla de Luzón el 26 de septiembre, ocasionando las peores inundaciones en más de 40 años.

Las operaciones de rescate fueron efectuadas en dos amplias zonas: la provincia de Pangasinán, al noroeste de Manila y las de Benguet, Montañosa y el balneario de Baguio, donde ocurrieron la mayor parte de las muertes.

Un muchacho de 17 años fue rescatado el viernes por la noche entre los escombros de su casa en Baguio y otras cinco personas fueron sacadas con vida en la provincia de Montañosa, dijo la funcionaria regional de la defensa civil Olive Luces.

" Estamos seguros de que encontraremos más víctimas con vida. No pensamos de forma negativa ", explicó Luces. " Por muy difícil que sea, nuestros voluntarios no pierden la esperanza ".

Luces dijo que han sido recuperados 120 cadáveres en Benguet, 62 en Baguio y 15 en Montañosa, en la isla de Luzón.

FUENTE: Agencia AP