Filipinas: Sismo de 6,9 deja al menos 13 muertos y causa deslaves

MANILA ( AP). Un sismo de magnitud 6,9 sacudió la zona central de Filipinas el lunes y dejó al menos 13 personas muertas, edificios destruidos y provocó deslaves que enterraron decenas de hogares y a sus habitantes.

Además de las 13 personas muertas, se desconocer el paradero de otras 40, en su mayoría a lo largo de la costa en una zona cercana al epicentro del sismo de 6,9, junto a a la isla de Negros.

En la aldea montañosa de Planas, a 15 kilómetros (9 millas) de la aldea costera de Guihulngan, en la provincia de Negros Oriental, unas 30 casas fueron sepultadas con unos 40 residentes atrapados en ellas, indicó el gobernador Roel Degamo.

" Su situación es mala porque si se queda sepultado por un deslizamiento durante una hora, dos horas, ¿cómo se puede respirar?", comentó el alcalde Ernesto Reyes. " Empero, confiamos en que sigan vivas".

Soldados del ejército y unidades policiales fueron despachadas para que colaboren en las labores de rescate.

Por lo menos 10 personas murieron en Guihulngan, incluyendo estudiantes de una universidad, una escuela elemental y otros en un mercado de la aldea que se desplomó, dijo Reyes. Otras 100 personas resultaron heridas.

El sismo, que ocurrió a las 11:49 de la mañana (0349 GMT), ocasionó otro deslizamiento en Solongon, en la aldea de La Libertad, en la provincia de Negros Oriental. Un número indeterminado de personas quedaron atrapadas, dijo el jefe de la policía de La Libertad Eric Arrol Besario.

" Usamos palas y sierras eléctricas para empezar el rescate porque hay gente atrapada. Algunas pedían ayuda a gritos hacía un rato", dijo Besario a The Associated Press vía telefónica.

Tres puentes importantes en el pueblo se agrietaron y no era posible pasar a través de ellos, agregó.

La gente salió de las escuelas, los centros comerciales y las oficinas durante el movimiento telúrico. Funcionarios en ciertas áreas suspendieron el trabajo.

Un niño murió alcanzado por una tapia que se desplomó en el pueblo de Taysan, en la provincia Negros Oriental, dijo Benito Ramos, quien encabeza la Oficina de Protección Civil.

El sismo fue causado por el desplazamiento de una falla tectónica submarina, dijo Renato Solidum, del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas. Negros fue estremecida en 1948 por un sismo de magnitud 8,2 pero no causó grandes daños adicionales porque la región aún no se había repuesto de los estragos causados por la Segunda Guerra Mundial, agregó Solidum.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes