Filipinas alista alimentos y evacuación por alerta

MANILA ( AP). Las autoridades filipinas pusieron en marcha este lunes las lecciones recientemente adquiridas por el paso de dos tifones mortales que arrasaron el archipiélago semanas atrás, al alistar alimentos de emergencia y refugios antes de la anticipada llegada de una poderosa tormenta en el noroeste del país.

Las autoridades reunían alimentos y ropa mientras desplazaban a los residentes fuera de las zonas de peligro.

El tifón Lupit se aproximaba con vientos de 175 kph (108 mph) y ráfagas de hasta 210 kph (130 mph). Se esperaba que tocara tierra el jueves, por lo que las autoridades tenían tiempo para organizar las reservas de víveres y advertir sobre posibles aludes de tierra.

El país no ha podido recuperarse de las tormentas que llegaron previamente con apenas unos días de diferencia entre sí.

Primero fue Ketsana el 26 de septiembre y después Parma el 3 de octubre. Ambas meteoros cobraron la vida de más de 850 personas, la mayoría a causa de deslaves en la cordillera del norte del país.

" Ahora no tenemos problemas para convencer a los residentes de evacuar", dijo Loreto Espineli, jefe de la policía en la provincia de Benguet, donde murieron 300 personas.

Cuatro helicópteros de la fuerza aérea y dos de la ONU llevaban alimentos enlatados, arroz y ropa a las municipalidades donde los deslaves dañaron las carreteras, dijo Olive Luces, director de la Oficina de Defensa civil en Baguio, a 210 kilómetros (130 millas) al norte de Manila.

La presidenta Gloria Macapagal Arroyo ha responsabilizado al cambio climático del tiempo extremo que ha afectado a su país, pero los críticos señalan que el efecto de las tormentas se magnificó por la falta de planeación urbana.

Millones de ocupantes de asentamientos irregulares viven en barrios pobres en las riveras de Filipinas y sus casas bloquean el cauce del agua. La población urbana pobre suma casi la mitad de los 12 millones de habitantes de Manila.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes