Filipinas cierra una muestra "blasfema" con crucifijos y falos

Manila ( EFE). El Centro Cultural de Filipinas anunció hoy el cierre temporal "por seguridad" de una exposición tildada de "blasfema" por la Iglesia en la que un crucifijo aparece adornado con un falo y se mezclan símbolos religiosos con preservativos.

Karen Flores, directora del museo, afirmó que todas las exposiciones del centro han sido cerradas al público como medida preventiva después de que la semana pasada la controvertida obra 'Poleteismo'del artista Mideo Cruz fuera objeto de actos vandálicos.

Dos individuos sin identificar irrumpieron en la galería y arrancaron varios falos que estaban adheridos a imágenes de Jesucristo y realizaron pintadas contra el artista.

El cierre se produce después de que lo exigiera la Conferencia Episcopal filipina, respaldada por varios grupos católicos, porque " insulta los valores religiosos".

'Poleteismo' se compone de un mural en que se mezclan imágenes de Cristo con preservativos y una multitud de elementos de la cultura pop con los que Cruz dice explorar " cómo la gente crea mitos sagrados".

Frente al mural se levanta un crucifijo de madera carcomida y remachado con trozos de lata de Coca Cola adornado con un falo de color rojo, que según el artista es un símbolo de "adoración y poder" en varias civilizaciones.

Cruz también incluyó una pequeña estatua de Cristo con orejas parecidas a las de Mickey Mouse fabricadas con latas de Coca Cola y una nariz de payaso.

La exprimera dama filipina y hoy congresista Imelda Marcos, que también aparece representada en la obra, afirmó ayer tras visitar el museo que había convencido a sus responsables para que cancelaran la exposición.

" Esto no está bien. Es feo y sobre todo, una profanación de un símbolo sagrado", dijo Marcos, quien ideó la creación del Museo hace cuatro décadas.

El cierre de la exposición, inaugurada el pasado 17 de junio, estaba inicialmente previsto para el próximo 21 de agosto.

La Iglesia conserva una gran nfluencia en Filipinas, un país en el que el 80 por ciento de los 95 millones de habitantes se declaran católicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes