Filipinas Internacionales - 

Filipinas declara una tregua navideña con los rebeldes comunistas

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declaró hoy un alto el fuego unilateral con los rebeldes comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) con motivo de las celebraciones navideñas.

"Es tiempo para cesar las hostilidades. Bajar (de las montañas) con vuestra familia en Navidad, no habrá detenidos", señaló el mandatario durante un discurso en Manila con motivo del aniversario de las Fuerzas Armadas de Filipinas.

Según publican los medios locales, el parón en las operaciones militares transcurrirá entre el 23 y 27 de diciembre; y entre el 31 de diciembre y el 2 de enero.

Duterte extendió la invitación a otros grupos de rebeldes, entre ellos el Frente Moro Islámico de Liberación, que actúa en la sureña isla de Mindanao, publica el canal ABS-CBN

En anteriores años, el Gobierno y el NEP, brazo armado del ilegal Partido Comunista filipino, han declarado treguas navideñas que en ocasiones han saltado por los aires al brotar enfrentamientos.

El nombramiento de Duterte para un mandato único de seis años ha dado un impulso al diálogo con la rebelión comunista a través de declaraciones conciliadoras y su disposición a ordenar la liberación de algunos rebeldes como acto de "buena fe".

Ambas partes iniciaron el pasado junio en Oslo contactos exploratorios en los que se acordó retomar al mes siguiente las negociaciones de paz.

En dichas negociaciones se trató de avanzar a una amnistía para presos comunistas y buscar un alto el fuego permanente.

El Partido Comunista de Filipinas fue creado en 1968 como una organización política clandestina con el objetivo principal de derrocar al Gobierno.

El Nuevo Ejército del Pueblo cuenta con unos 6.000 combatientes regulares y lleva cerca de 45 años alzado en armas contra las fuerzas gubernamentales, en un conflicto que ha causado cerca de 30.000 muertos.

FUENTE: EFE