Filipinas inicia evacuaciones al acercarse tifón

MANILA ( AP). Debido a la esperada llegada de un nuevo tifón, los habitantes de una provincia del norte de las Filipinas recibieron órdenes de evacuar sus viviendas en las áreas ya afectadas por el paso de otras tormentas que mataron a más de 750 personas, informó este sábado el gobernador provincial.

Los meteorólogos dijeron que Lupit _palabra filipina que significa " cruel"_ se intensificó durante la noche hasta convertirse en un tifón y para el sábado por la tarde tenía vientos de 140 kilómetros por hora (87 millas por hora) y ráfagas de hasta 170 kph (106 mph).

Las Filipinas aún se están recuperando de la tormenta tropical Ketsana, la cual arribó a fines de septiembre y desató las peores inundaciones en Manila en más de 40 años y de la llegada del tifón Parma el 3 de octubre, el cual permaneció una semana y empapó la isla principal de Luzón.

Las dos tormentas mataron a 773 personas y afectaron a más de siete millones de residentes.

El tifón más reciente podría evitar el norte de las Filipinas, ya empapado y girar hacia el norte rumbo a Taiwán a principios de la próxima semana, o podría seguir la misma ruta devastadora que el Parma, manifestó Nathaniel Cruz, principal meteorólogo gubernamental.

Dijo que Lupit estaba reduciendo su velocidad sobre el mar al este de Luzón, donde podría ganar más fuerza. A las 4 de la tarde (0800 GMT) se ubicaba a unos 1,000 kilómetros (625 millas) al este de Manila.

En la provincia norteña de Benguet, donde al menos 288 personas murieron aplastadas por deslaves que desató el Parma, agentes de policía visitaban casa por casa para decirle a las personas que salieran de las comunidades afectadas antes de que llegue la tormenta más reciente, dijo el gobernador Nestor Fongwan.

" Definitivamente, deben irse", dijo el funcionario a The Associated Press. Las comunidades se encuentran a unos 210 kilómetros (130 millas) al norte de la capital, Manila.

También se ordenó la evacuación de otras comunidades en Benguet, informó Fongwan.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes