Fillon comparece ante los jueces que instruyen el caso de su imputación

El ex primer ministro francés y candidato conservador a las presidenciales en los pasados comicios, François Fillon, compareció hoy ante los jueces que se encargan de la instrucción que condujo a su imputación por los empleos supuestamente ficticios que otorgó a su mujer y a dos de sus hijos.

Los medios franceses indicaron que la comparecencia ante los magistrados -confirmada por su abogado a la emisora "France Inter"- se produjo esta mañana, un día antes de lo inicialmente programado.

El letrado Antonin Lévy se negó a hacer comentarios sobre el contenido de sus declaraciones.

En su anterior comparecencia, cuando fue inculpado el 14 de marzo, el fracasado pretendiente de la derecha al Elíseo se limitó a leer a los jueces una declaración que llevó preparada y en la que insistía en la que, entre otras cosas, insistía en su inocencia y criticaba que el calendario de este procedimiento estaba incidiendo sobre su campaña.

También aseguraba que su esposa, Penelope, había desempeñado un empleo real como asistente parlamentaria suya y no ficticio, como se sospecha.

Fillon era, hasta el estallido del escándalo por este asunto a finales de enero, el favorito de las encuestas para los comicios presidenciales, que terminó ganando el pasado 8 de mayo el socio-liberal Emmanuel Macron contra la ultraderechista Marine Le Pen en una segunda vuelta.

Está acusado, en particular, por malversación de fondos públicos en relación con las pesquisas que tratan de aclarar si fueron ficticios los empleos como asistenta parlamentaria de Penelope Fillon entre 1986 y 2013, que le reportaron 680.380 euros, pero también los que atribuyó a dos de sus hijos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada