Filtración: Donantes árabes financian a radicales en Pakistán

ISLAMABAD (AP). Diversos donadores en Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos envían cada año unos 100 millones de dólares a escuelas radicales islámicas en Pakistán que apoyan a grupos extremistas, según un mensaje diplomático estadounidense filtrado y difundido el domingo.

Los recursos provienen de organizaciones islámicas de caridad y misioneras y son hechas "de manera ostensible con el apoyo directo" de los gobiernos saudí y de los Emiratos, dijo el mensaje, con fecha de noviembre de 2008.

El texto se basó en fuentes del gobierno paquistaní y fuentes independientes que no fueron identificadas.

Legisladores y autoridades estadounidenses han dicho antes que los donantes y grupos de caridad saudíes continuaban canalizando apoyo financiero a extremistas islámicos en la región, como en Afganistán.

Sin embargo, el mensaje desatacaba que el apoyo financiero había alcanzado una otrora región moderada del sur de Pakistán que a decir de los observadores se ha vuelto más radical.

Las autoridades de Arabia Saudí y de los Emiratos Arabes Unidos no hicieron comentario alguno de inmediato.

Las escuelas en la provincia del Punjab, en el sur de Pakistán, escogen a niños pobres para adoctrinarlos y enviarlos a adiestramiento militar para que combatan al gobierno paquistaní y a Occidente, según el mensaje, publicado por el diario paquistaní Dawn (Amanecer) en su cibersitio.

"Las condiciones económicas locales sumadas al financiamiento exterior parecen transformar una región tradicionalmente moderada del país en un terreno fértil de reclutamiento para organizaciones terroristas", dijo el mensaje que envió Bryan Hunt, quien era en aquella fecha el principal funcionario del Consulado de Estados Unidos en Lahore.

La mayoría de la violencia insurgente en Pakistán ocurre en el noroeste, a lo largo de la frontera con Afganistán, pero muchos analistas han advertido sobre el creciente peligro de la insurgencia en Punjab, la provincia más poblada de Pakistán, y han criticado al gobierno por no hacer lo suficiente para suprimir las escuelas islámicas radicales, o madrassas, que nutren a los grupos armados.

El diario prestigioso y que publica sus textos en inglés ha recibido más de 4.000 documentos diplomáticos mediante un acuerdo con WikiLeaks, el portal de internet que difunde textos gubernamentales secretos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes