Filtraciones muestran vulnerabilidad de Irán, dice líder opositor

TEHERAN (AP). Los mensajes diplomáticos de Estados Unidos revelados por WikiLeaks muestran que las políticas intransigentes de Irán han dejado al gobierno sin "un solo aliado" entre los países vecinos, dijo el domingo un líder opositor iraní.

Las declaraciones de Mir Hosein Musavi representan un desafío directo a la posición oficial de Teherán, que sostiene que Washington busca envenenar sus relaciones con las naciones de la región.

También ponen de relieve la difícil posición de los dirigentes iraníes luego de la revelación de documentos en los que se hace referencia a líderes árabes, como el poderoso rey Abdulá de Arabia Saudí, pidiendo acciones militares por parte de Estados Unidos para detener el programa nuclear de Irán.

Teherán alega que los mensajes son una estrategia de Washington para dañar la imagen de Irán y posiblemente intentar ganar apoyo para un ataque militar, posición que las autoridades han enfatizado en los medios estatales mientras silencian otros puntos de vista.

Pero los líderes árabes aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico no han intentado retractarse de los comentarios contenidos en los mensajes. La semana pasada en una cumbre en Abu Dhabi, le advirtieron firmemente a Irán que se mantenga alejado de sus asuntos y rechazaron el "uso de la fuerza o la amenaza de ella".

Si los estados árabes del Golfo toman una posición más fuerte en contra de Irán, el país podría enfrentar más dificultades económicas debido a sus estrechas relaciones comerciales. También menoscabaría el alegato de Teherán de que sólo Occidente exige respuestas sobre su programa nuclear.

Musavi, en un comunicado publicado en su página electrónica, dijo que las filtraciones de WikiLeaks "muestran claramente nuestra situación vulnerable en la región".

Responsabilizó a la posición intransigente de su rival, el presidente Mahmud Ahmadinejad, por el creciente aislamiento internacional de Irán.

"Con esas políticas, efectivamente no tenemos ningún aliado entre nuestros vecinos", dijo Musavi, quien denunció un fraude luego de perder ante Ahmadinejad en las controversiales elecciones del año pasado.

Los mensajes diplomáticos estadounidenses se ocupan en gran medida de intentar descifrar las tensiones internas de Irán y sus ambiciones nucleares, que Estados Unidos y sus aliados temen podrían terminar con la obtención de armas atómicas. Irán ha insistido en que sólo busca energía nuclear para fines pacíficos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes