Finlandia forma gobierno de 6 partidos

HELSINKI (AP). Seis partidos políticos de todas las tendencias se unieron el viernes para formar gobierno, salvando a Finlandia de la vergüenza de no tener primer ministro en una importante reunión de la Unión Europea la semana próxima.

Las conversaciones de coalición se habían extendido durante semanas, trabadas por desacuerdos sobre política económica y rescates financieros en Europa, luego de unas elecciones el 17 de abril que inicialmente parecieron haber llevado al poder a un partido nacionalista.

Luego que previos intentos fracasasen, el primer ministro designado Jyrki Katainen anunció que seis partidos habían llegado a un acuerdo sobre las principales prioridades para formar un gobierno de coalición amplia.

El Partido de Coalición Nacional, al que pertenece Katainen y que ganó los comicios, sumó fuerzas con los socialdemócratas, la Alianza de Izquierda, los Verdes, el Partido del Pueblo Sueco y los Cristiano Demócratas. La coalición tendrá 126 escaños de los 200 del parlamento.

Los Finlandeses Verdaderos, un grupo nacionalista que se opuso a los paquetes de rescate para países europeos endeudados, consiguió las mayores ganancias en los comicios, pero quedó fuera de las negociaciones de coalición a causa de desacuerdos sobre la política de la Unión Europea.

A insistencia de los cristianos demócratas _ un pequeño partido con estrechos lazos con la iglesia luterana del país _ la coalición dijo que consideraría hacer más estrictas las leyes de aborto.

Katainen prometió mejorar la competitividad de la economía del país nórdico y estimular el empleo y el espíritu empresarial, rebajando impuestos, especialmente para hogares de bajos ingresos. El gobierno elevaría algunos impuestos especiales y reduciría gastos para equilibrar el presupuesto.

"Finlandia necesita regresar al sendero del crecimiento", dijo Katainen en una conferencia de prensa. "Necesitamos políticas económicas que estimulen el empleo y atraigan inversiones a Finlandia".

El acuerdo del viernes despeja el camino para que Katainen sea aprobado formalmente como primer ministro la semana próxima en el Parlamento, y así podrá viajar a la cumbre de la UE del 23 y 24 de junio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes