Finlandia vota segunda ronda para elegir presidente

HELSINKI ( AP). El electorado finés acude a las urnas el domingo para decidir a quién desea encomendar la presidencia del país en la segunda ronda electoral: a un veterano político conservador o al primer candidato abiertamente homosexual del modesto Partido Verde, a quien muchos consideran demasiado extremista para este país del norte europeo.

El ex ministro de Hacienda Sauli Niinisto sigue encabezando los sondeos de opinión por un amplio margen frente al ex ministro del Medio Ambiente Pekka Haavisto al abrir los colegios electorales en una mañana en que un frío polar hizo que bajara el termómetro a temperaturas récord.

Niinisto, de 63 años, era ministro de hacienda cuando Finlandia adoptó el euro en el 2002, es muy popular entre los votantes de más edad y para muchos representa la continuidad del pragmatismo finés.

" Es el mejor. Estable y serio, y representará a Finlandia de manera ejemplar", dijo Matti Oksanen, un ingeniero jubilado antes de votar en un suburbio de Helsinki donde la temperatura cayó a 26 grados centígrados bajo cero (15 grados Fahrenheit bajo cero). "No estamos preparados aún para un candidato más extremista".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes