Firmas de drogas se apresuran a producir vacuna para gripe

LONDRES ( AP). Declarada oficialmente la pandemia de gripe porcina, ha comenzado una carrera entre las firmas farmacéuticas para producir una vacuna.

GlaxoSmithKline dijo el jueves luego que la Organización Mundial de Salud declarase una pandemia global de influenza que estaría lista en unas pocas semanas para comenzar la producción a gran escala de una vacuna. Sanofi-Aventis dijo también que había comenzado a trabajar en su propia versión.

Hoy viernes, el gigante farmacéutico suizo Novartis anunció que había creado un primer lote de una vacuna experimental. La nueva vacuna, que aún no ha sido probada en humanos, fue hecha en células, una tecnología que pudiera resultar más rápida que la forma tradicional, que emplea huevos de gallina.

Muchos países industrializados, como Gran Bretaña, Canadá y Francia, firmaron contratos con firmas farmacéuticas hace tiempo, lo que les garantiza acceso a una vacuna para la pandemia. La OMS y otros estiman que 2,400 millones de dosis de la vacuna pudieran estar disponibles en un año.

La competencia por vacunas dejará a muchas personas en países pobres con las manos vacías.

Hasta ahora, la gripe porcina ha sido detectada mayormente en países desarrollados, como Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y naciones europeas.

" No sabemos cómo se va a comportar este virus en condiciones encontradas típicamente en el mundo subdesarrollado", dijo el jueves la directora general de la OMS, doctora Margaret Chan. Agregó que la agencia espera un panorama más "sombrío" a medida en que el virus se disemine en África y Asia.

Aproximadamente 85% de las enfermedades crónicas del mundo tienen mayor incidencia en los países más pobres. Más de 60% de los casos del HIV en el mundo están en África.

El portavoz de la OMS Gregory Hartl dijo que a funcionarios de la organización les preocupaban las personas en los países pobres y aquellos con otros problemas de salud, como malaria, tuberculosis, desnutrición y neumonía, que pudieran ser más susceptibles a la gripe.

El viernes, la OMS dijo que 74 países habían reportado casi 30,000 casos, incluyendo 145 muertes. Pero hasta ahora, el virus parece mayormente ligero. La mayoría de las personas infectadas no requieren tratamiento para mejorar.

Pero el virus pudiera tener un efecto más devastador en personas con problemas de salud preexistentes. La mitad de las personas que han fallecido de gripe porcina tenían otros problemas, como asma, diabetes y obesidad.

La OMS dijo que los fabricantes de drogas seguramente tendrán vacunas contra la gripe porcina listas y aprobadas para la venta después de septiembre.

La vocera Fadela Chaib dijo a reporteros en Ginebra que la organización ha puesto a disposición de todos los productores calificados una cepa del virus A (H1N1) que puede ser usada en la producción de vacunas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes