Fiscal de Ecuador pide de 6 a 9 años de cárcel a exministro en caso Odebrecht

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió hoy que se condene a entre seis y nueve años de cárcel al exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, quien se declaró culpable en un caso de lavado de activos relacionado con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Además, Baca acusó como coautores del delito a otros dos procesados identificados como Antonio M. y Marcelo E. y pidió al juez de la causa que les condene a entre 3 y 6 años de prisión, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Asimismo, el fiscal solicitó para cada uno de ellos el comiso de todo el dinero producto del lavado, una multa por el doble del valor del delito y, como reparación integral, las disculpas públicas a la sociedad ecuatoriana en un evento público.

Baca, respecto del exministro, aseguró en una audiencia del juicio efectuada hoy que el valor del lavado, de acuerdo a las pruebas recopiladas por el Ministerio Público, asciende a 914.130 dólares.

Recordó que entre las pruebas presentadas en el proceso figura la Asistencia Penal Internacional ofrecida por España, en la que consta la declaración de Rodrigo Tacla Durán, alto funcionario de Odebrecht, quien aseveró que conoció la entrega de un millón de dólares a Mosquera.

También la Asistencia Penal Internacional de Andorra, sobre las cuentas bancarias de las compañías Tokyo Traders y Percy Trading Inc., en las que figura el señor Marcelo E. como socio fundador y el exministro como beneficiario final.

Además, el testimonio de un perito financiero que expuso sobre la ruta del dinero del soborno de Odebrecht, sus transferencias a Tokyo Traders, Percy Trading Inc. y Marviland Investments, los giros a cuentas de las compañías Truenergy y Autoservicios Rush, en el sistema financiero nacional.

Asimismo, el internamiento de bienes muebles a Ecuador desde Estados Unidos a nombre de las citadas compañías, en las que Antonio M. figura como gerente y firma autorizada, y Mosquera como beneficiario final.

Las pruebas de la Fiscalía incluyen testimonios de exfuncionarios de la empresa Hidrotoapi, a cargo de la construcción de la planta hidroeléctrica Toachi-Pilatón, adjudicada en 2007 a Odebrecht.

El comunicado asegura que la Fiscalía, con sus alegatos, demostró que "los tres acusados adquirieron, poseyeron, transfirieron, administraron, utilizaron y mantuvieron dineros de origen ilícito" y que realizaban operaciones para dar la apariencia de legalidad a las actividades de lavado de activos.

El juez Iván Saquicela, del Tribunal Penal que sigue la causa, informó de que se notificará a las partes el día y la hora para dar a conocer la sentencia.

Mosquera se encuentra detenido desde abril del año pasado como sospechoso por la trama de sobornos que Odebrecht tejió en varios países latinoamericanos.

También el exvicepresidente Jorge Glas fue condenado en primera instancia en diciembre pasado a 6 años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, y en el caso de Ecuador más de 35,5 millones. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes