Fiscal peruano interroga hoy a Marcelo Odebrecht en investigación a Humala

El fiscal peruano Germán Juárez interrogará hoy en Brasil al empresario Marcelo Odebrecht en la investigación que sigue por presuntos aportes irregulares a la campaña electoral del expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016).

Según informaron medios locales, se tiene previsto que Juárez se reúna con Odebrecht en la ciudad brasileña de Curitiba

Juárez interrogará a Odebrecht por la declaración de que su empresa entregó 3 millones de dólares a la ex primera dama peruana Nadine Heredia para la campaña electoral de Humala en 2011.

En la reunión estarán presentes los abogados de Heredia, quienes también planean hacerle preguntas al empresario.

" Estamos en investigación preparatoria, justamente en esta etapa lo que hace el fiscal es objetivamente recabar elementos de cargo y descargo. En eso estamos", indicó Juárez en declaraciones citadas hoy por el diario La República.

El fiscal viajó a Brasil junto con el coordinador de las fiscalías especializadas en lavado de activos, Rafael Vera, y con el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña.

El expresidente del grupo Odebrecht aseguró ante la Justicia de Brasil que, ante una petición del entonces ministro Antonio Palocci, entregó "vía el Sector de Operaciones Estructuradas, 3 millones de dólares al candidato a la presidencia de Perú Ollanta Humala" para la campaña presidencial de 2011.

La declaración de Odebrecht fue publicada por el diario O Estado de Sao Paulo en abril pasado y se incluyó en una investigación abierta contra Humala y Heredia, como los máximos dirigentes del Partido Nacionalista, por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

El exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró ante otro fiscal que investiga el escándalo de Lava Jato en Lima, Hamilton Castro, que entregó el dinero, en efectivo, a Heredia, pero que ese aporte no estaba condicionado a un beneficio a futuro.

Durante el Gobierno de Humala, la constructora Odebrecht ganó la concesión, junto a la española Enagás y la peruana Graña y Montero, del Gasoducto Sur Peruano, una obra de 7.000 millones de dólares, pero tras el escándalo el Estado peruano anuló el contrato.

El grupo Odebrecht es acusado de haber sobornado a Gobiernos y autoridades de una docena de países de América Latina y África a cambio de obtener importantes contratos.

La compañía también aseguró haber entregado un soborno de 20 millones de dólares al expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) por la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur, caso por el cual se ha ordenado la detención preventiva del exmandatario, que reside en Estados Unidos.

Además, la Fiscalía ha incluido en una investigación preliminar al expresidente Alan García (2006-2011), quien niega haber recibido algún soborno para beneficiar a la empresa brasileña.

Marcelo Odebrecht fue detenido en junio de 2015 y condenado a más de 19 años de prisión por el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada