Fiscal dice que exdirector de Odebrecht en Perú ha colaborado "plenamente"

Rafael Vela, el fiscal peruano superior coordinador de lavado de activos, afirmó hoy que el equipo está "satisfecho" tras el interrogatorio realizado en Sao Paulo al exdirector de la constructora Odebrecht en Perú Jorge Barata, quien "colaboró plenamente" con las autoridades.

"Estamos satisfechos y cabalmente interpretados en el deber cumplido. Nos retiramos con la satisfacción de que la diligencia se ha llevado a cabo en absoluta normalidad y a partir de esa situación los fiscales continuarán con las investigaciones que están llevando a cabo hasta el momento", señaló Vela, en declaraciones a periodistas.

Barata fue interrogado hoy en la sede de la Procuraduría Regional de Brasil en el marco de una investigación por presunto lavado de activos contra la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, mientras que el martes respondió a las preguntas de los fiscales en un proceso que salpica al expresidente Ollanta Humala.

Vela no ofreció detalles sobre la declaración de Barata durante el segundo día de interrogatorio, que duró más de cinco horas, pero sostuvo que los fiscales responsables por sendos casos recogieron "mucha información".

"Barata ha colaborado plenamente y la empresa Odebrecht también", resaltó Vela.

A su juicio, Barata ofreció un testimonio "relevante", que "convalida la decisión de los fiscales de activar el mecanismo de cooperación internacional".

"Es una diligencia transcendente que va a justificar un trabajo arduo, proactivo por parte de los fiscales", señaló Vela.

Barata llegó hoy a la sede de la Procuraduría Regional de Brasil en Sao Paulo poco después de las 8.00 hora local (11.00 GMT) y salió del edificio sobre las 15.00 hora (18.00 GMT) tras responder las preguntas del fiscal José Domingo Pérez en una investigación de lavado de activos contra la hija del expresidente Alberto Fujimori.

Odebrecht admitió haber pagado sobornos a funcionarios en Perú entre 2005 y 2014, lo que implica los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, y posteriores investigaciones revelaron presuntos apoyos a otros políticos como la líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, lo que la Fiscalía quiere esclarecer.

El martes el fiscal Germán Juárez condujo otro interrogatorio realizado a Barata, quien declaró como testigo en la investigación que salpica a Ollanta Humala, y se puso a disposición de las autoridades para el "descubrimiento de los hechos", informaron hoy los abogados.

Barata ratificó que entregó 3 millones de dólares a la campaña de Humala en 2011, según aseguró el martes el fiscal Germán Juárez. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes