Fiscal argentino pide detención de ex presidente Menem

ETIQUETAS

BUENOS AIRES (AP). Un fiscal argentino solicitó el jueves el arresto del ex presidente Carlos Menem por el "encubrimiento agravado" de un ciudadano sirio-argentino vinculado a su familia, que habría participado del atentado contra una asociación judía de Buenos Aires en 1994 en el que murieron 85 personas.

El fiscal Alberto Nisman pidió también al juez Ariel Lijo que solicite al Senado el desafuero de Menem, actual senador por la provincia de La Rioja.

Nisman sostiene que Menem y algunos funcionarios de su gobierno (1989-1999) dieron la orden de proteger al empresario sirio-argentino Alberto Kanoore Edul para que no fuera vinculado con el ataque.

Según escuchas telefónicas que constan en la investigación, el 10 de julio de 1994 --ocho días antes del atentado-- Kanoore Edul llamó por su teléfono celular a Carlos Telleldín, el vendedor de autos usados que entregó la camioneta que luego los terroristas hicieron detonar con explosivos en la puerta de acceso de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA).

Nisman solicitó a su vez el arresto de uno de los hermanos de Menem, Munir Menem, del ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Hugo Anzorreguy, el ex subsecretario de Inteligencia Juan Carlos Anchezar, el ex juez federal Juan José Galeano --quien tenía a su cargo la causa-- y el ex comisario Jorge Fino Palacios.

El entonces juez Galeano había ordenado la intervención del teléfono de Kanoore Edul. Pero la intervención fue suspendida semanas más tarde supuestamente a pedido de un ex funcionario de la SIDE que respondía a una orden emanada del gobierno.

La familia Kanoore Edul era conocida de la familia Menem porque provenían del mismo pueblo en Siria, Yabrud.

En declaraciones a la prensa, Menem atribuyó el pedido del juez Nisman a una maniobra supuestamente urdida por el ex presidente Néstor Kirchner y su esposa, la actual mandataria Cristina Fernández.

"El matrimonio Kirchner usa sistemática y vilmente el caso AMIA con fines facciosos y de encubrimiento de sus maniobras... Es una patraña calumniosa y canallesca, con la firma de un fiscal adicto", dijo Menem, de 77 años.

Se desconoce el paradero del empresario textil Kanoore Edul.

Esta es la primera vez que Menem es vinculado directamente al atentado, pese a un viejo reclamo de los familiares de las víctimas.

"Surgieron pruebas nuevas que se habían pasado por alto y que ahora demuestran una relación importante de amistad entre Menem y Kanoore Edul, que hizo que el gobierno lo protegiera", dijo Olga Degtiar, de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, que en representación de ese grupo se entrevistó con Nisman para conocer los detalles de su resolución.

En noviembre de 2006, el actual juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, ordenó la captura internacional del ex presidente iraní Alí Rafsanjani y de otros altos funcionarios de esa república islámica por su vinculación con el ataque.

Según la investigación judicial, Rafsanjani y sus colaboradores encargaron el atentado al grupo extremista islámico Jezbolá.

La tesis de que Irán organizó el ataque contra la AMIA fue siempre sostenida por Israel y Estados Unidos. Pero el gobierno de Teherán ha negado sistemáticamente cualquier vinculación con el hecho.

El atentado contra la AMIA fue el segundo ataque contra un objetivo judío en Argentina, donde reside la tercera mayor comunidad judía del mundo. En 1992 otra bomba destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires causando la muerte de 29 personas.

Ninguno de los ataques ha sido esclarecido.

Menem está al borde de enfrentar juicio por otra causa, la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, por la que estuvo detenido en 2001. Para encarar la acusación, también debe ser desaforado por el Senado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes