Fiscal quiere arresto de militar que capturó al Che

ETIQUETAS

LA PAZ ( AP). Un general retirado que capturó al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara en 1967, podría ser aprehendido sino se presenta a declarar ante la fiscalía por supuestos nexos con una presunta red terrorista en Bolivia.

" Si no se ha presentado (a declarar) vamos a hacer cumplir la orden de aprehensión", declaró el viernes a periodistas el fiscal Marcelo Soza en alusión al general Gary Prado, quien cuando era capitán del ejército comandó el pelotón que capturó al Che Guevara en una región selvática del sudeste del país.

Soza investiga a la desarticulada banda de Eduardo Rosza, un boliviano-húngaro veterano de la guerra en Croacia que según el gobierno y la fiscalía planeaba matar al presidente Evo Morales y formar milicias para separar de Bolivia a la rica provincia de Santa Cruz.

Rosza y dos de sus cómplices, un irlandés y un rumano-húngaro murieron en abril del año pasado durante una incursión armada de la policía a un hotel de Santa Cruz. Otros siete están detenidos. Los hechos ocurrieron en medio de una fuerte lucha política entre el gobierno de Morales y gobernadores autonomistas opositores que gobernaban cuatro regiones.

Prado apareció el viernes en Santa Cruz donde radica, para desmentir que haya intercambiado mensajes por internet " encriptados" y " ultrasecretos" con Rosza como denunció el fiscal y dijo que sólo vio al líder de la banda en una sola ocasión cuando se presentó en su casa como periodista y le solicitó un entrevista.

" Qué comunicación ultrasecreta tuve con Rosza, fuera de esa entrevista, ninguna. Nada tuve que con ese grupo", dijo Prado sentado en una silla de ruedas en el portón de su casa y aseguró que no le perdonan el que haya contribuido a desbaratar la teoría de los focos guerrilleros a finales de los 60.

En su libro " Cómo capturé al Che" y en entrevistas posteriores dijo que el comandante guerrillero gritó a la patrulla que lo tenía cercado en una quebrada: " No disparen, soy el Che" y cuando lo vio no era el combatiente del mito y la leyenda sino un hombre derrotado y al límite de sus fuerzas.

Por el caso de presunto terrorismo están investigados líderes cívicos de Santa Cruz varios de los cuales huyeron del país ante una supuesta " persecución política", otras siete personas están detenidas preventivamente.

La investigación dio tantas vueltas que perdió credibilidad pero no interés en la opinión pública. Para los opositores se trata de un novela montada por el gobierno para encarcelarlos y perseguirlos. El propio Morales dijo varias veces que sus opositores tramaron un golpe civil para derrocarlo y separar a Santa Cruz y los acusó de traidores a la patria.

Antes de llegar a Bolivia, Rozsa declaró en una entrevista con un periodista húngaro que venía a defender a Santa Cruz y a formar una milicia para separar a la región.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes