Fiscal colombiano dice pronto se conocerán más implicados en caso Odebrecht

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró que pronto el país conocerá el nombre de nuevos implicados en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, informaron hoy medios locales.

"La Fiscalía tiene identificados los contratos en los que la firma brasileña habría pagado recursos para obtener las adjudicaciones y para excluir proponentes", indicó Martínez este viernes en la ciudad de Montería, ubicada en el norte de Colombia, durante una jornada contra la corrupción.

El alto funcionario precisó que "el país va a conocer muy prontamente a más responsables".

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

El 12 de enero las autoridades colombianas detuvieron a Gabriel García Morales, viceministro de Transporte durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por su supuesta implicación en el caso.

Según Martínez, "la Fiscalía tiene evidencia de que García exigió el pago de 6,5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del tramo dos de la Ruta del Sol", vía que comunica el interior del país con la Costa Atlántica.

Precisamente, la jueza 26 de control de garantías legalizó esta madrugada la captura de García Morales.

Sin embargo, el capturado presentó problemas de salud y la audiencia, en la que se le imputarán cargos de cohecho, interés indebido en la celebración de contrarios y enriquecimiento ilícito, debió ser aplazada hasta este domingo.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes