Fiscal confirma que seguirá desarrollando investigación contra Alan García

El fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez confirmó hoy que seguirá desarrollando la investigación que sigue contra el expresidente peruano Alan García, quien le solicitó asilo a Uruguay tras señalar que es víctima de una persecución política.

"El proceso continúa, la investigación se está desarrollando, estamos en una etapa preliminar", declaró Pérez al Canal N de televisión.

El fiscal declinó, sin embargo, opinar sobre la solicitud presentada por García a Uruguay, ya que, según dijo, tiene que evitar que alguna "palabra o versión" suya pueda ser "tomada para justificar algún pedido de asilo".

Manifestó, sin embargo, su extrañeza porque García aceptó este sábado una orden de impedimento de salida del país durante 18 meses, a pesar de lo cual horas después ingresó en la residencia del embajador uruguayo.

"El afectado o la persona investigada con la medida que se ha solicitado se mostró conforme con el pedido fiscal, no hubo ningún tipo de oposición o cuestionamiento que hubiera implicado la intervención de una segunda instancia", sostuvo.

Pérez también remarcó que el sábado "no se ha manifestado alguna actuación indebida o arbitraria durante la audiencia de parte de la fiscalía".

Alan García llegó a Perú el jueves procedente de España, donde reside, para declarar ante la Fiscalía por la investigación sobre los sobornos en la construcción, durante su segundo gobierno (2006-2011), de la Línea 1 del Metro de Lima por parte de Odebrecht.

A su llegada a Perú, la Fiscalía solicitó que se le impidiera la salida del país, tras ampliar las investigaciones en su contra por los delitos de colusión agravada y lavado de activos, lo que García calificó de "persecución política".

El exgobernante fue visitado hoy en la residencia del embajador uruguayo por varios de sus familiares, entre ellos su hijo Alan Raúl, quien al salir del lugar declaró a periodistas que su padre "está muy agradecido con el gobierno de Uruguay y en particular con el embajador" por el tratamiento que ha recibido.

Aseguró que el exmandatario considera que "no hay manera de que haya justicia en el país" y se quejó de que ningún "fiscal superior se atreve a parar al fiscal Pérez, solamente porque tienen miedo" a lo que la prensa pueda decir.

"¿Qué pretenden que haga, que vaya preso 36 meses como Keiko Fujimori?", preguntó en alusión a la orden de prisión preventiva que cumple la líder opositora en otra investigación por presunto lavado de activos que también lleva el fiscal Pérez.

Alan Raúl señaló, además, que su padre cambió su decisión de aceptar los 18 meses de impedimento de salida del país por la solicitud de asilo porque recibió "mensajes" de personas cercanas al fiscal Pérez de que este lunes iba "a ir preso". 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes