Bogotá Internacionales - 

Fiscal imputa cargos y pide detención de ex jefa del DAS

Bogotá (EFE). La fiscal general colombiana, Viviane Morales, imputó hoy cargos y pidió la detención de la exdirectora de la central de inteligencia, María del Pilar Hurtado, y del que fuera secretario general de la Presidencia durante el Gobierno de Álvaro Uribe, Bernardo Moreno, por escuchas ilegales.

Durante la audiencia en Bogotá, sólo asistió Moreno, ya que Hurtado, exdirectora de la Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), está asilada en Panamá desde noviembre de 2010.

Moreno, quien no aceptó los cargos, fue acusado de los delitos de "concierto para delinquir agravado, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones".

Según la fiscal, Moreno fue "receptor" de toda la información "obtenida ilícitamente" en el conocido caso de las "chuzadas", uno de los mayores escándalos de la era Uribe derivado del espionaje desde el DAS a periodistas, magistrados, defensores de los derechos humanos y opositores.

Asimismo, Morales explicó que Hurtado fue notificada, al tiempo que se envió una "carta rogatoria" al Gobierno de Panamá para informar de la diligencia de imputación.

La fiscal colombiana consideró que la exdirectora del DAS es responsable de los delitos de "concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, peculado por apropiación, interceptación ilegal de comunicaciones y falsedad ideológica", así como de utilizar forma indebida dineros públicos para soborno.

Entre 2007 y 2009, Hurtado "ordenó interceptaciones de correos electrónicos e interceptación de comunicaciones", además de "seguimientos patrimoniales sin que esas actividades tuvieran órdenes judiciales" pese a que sabía que eran acciones "de inteligencia indebida", agregó la fiscal.

Asimismo, "ordenó un pago de 20 millones de pesos (casi 11.000 dólares) a un fotógrafo para desprestigiar" a una excongresista.

Hurtado y Moreno son los exfuncionarios de más alto rango del Gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) investigados y acusados en el escándalo de las "chuzadas".

El exsecretario general de la Presidencia fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 18 años por la Procuraduría General de la Nación en noviembre del año pasado.

Por el mismo escándalo están condenados el exjefe de contrainteligencia del DAS Jorge Alberto Lagos y el también exjefe de Inteligencia del mismo organismo, Fernando Tabares.

El Tribunal Superior de Bogotá sentenció en octubre de 2010 a Lagos a ocho años de prisión; y dos meses después, en diciembre de ese año, impuso a Tabares una condena de ocho años y cuatro meses.

Por su lado, abogados de las víctimas han solicitado a la Fiscalía y al Tribunal Superior de Bogotá que pidan al Gobierno, a través de vías diplomáticas, la extradición de Hurtado desde Panamá.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: