Fiscal peruano pide nueva orden de prisión contra Keiko Fujimori

Un fiscal peruano solicitó el viernes una orden de "prisión preventiva" por 36 meses contra la poderosa líder opositora Keiko Fujimori, liberada hace dos días tras permanecer una semana detenida, informaron medios peruanos.

La petición del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, que debe ser aprobada por un juez para ser ejecutada, está dirigida contra 12 personas, encabezadas por Keiko, por recibir y encubrir supuestos aportes de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de la hija del expresidente Alberto Fujimori en 2011.

La abogada de Keiko, Giuliana Loza, dijo que el pedido del fiscal es "un atropello y un abuso", citada por la edición electrónica del diario El Comercio.

El fiscal pidió 36 meses de prisión para Keiko, de 43 años, quien fue liberada el miércoles por una corte de apelaciones tras pasar una semana detenida por una orden de "prisión preliminar" dictada por un juez a petición del mismo fiscal Pérez, según los medios.

Esta decisión de la corte constituyó la mayor victoria política de Keiko, desde que perdió las presidenciales de 2016 y ahora sueña con fortalecer al fujimorismo y reunificar a su familia para lanzarse a las elecciones de 2021.

La solicitud del fiscal incluye a tres asesores de la líder opositora de ancestros japoneses que se encuentran en prisión preliminar desde el lunes: Ana Herz, Pier Figari y Vicente Silva Checa.

Al ordenar liberar a Keiko, la corte aclaró que no se pronunciaba sobre el fondo de la acusación de la fiscalía contra ella, de usar la "estructura" de su partido para canalizar aportes ilegales de Odebrecht a su campaña en 2011.

Keiko dijo tras ser liberada que la semana que pasó en prisión "ha sido también una oportunidad de empezar un camino para lograr nuevamente la unidad de mi familia", en alusión a la ruptura con su hermano menor Kenji, que ha debilitado al fujimorismo.

El partido que lidera Keiko, Fuerza Popular (derecha populista), controla el Congreso peruano y fue el impulsor de las mociones para destituir al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien finalmente renunció en marzo pasado agobiado por denuncias sobre sus supuestos lazos con Odebrecht.

Un exjefe de Odebrecht en Perú declaró a los fiscales que entregó dinero a las campañas de 2006 y 2011 de Keiko y de los expresidentes Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016), Alejandro Toledo (2001-2006) y Kuczynski (2016-2018).

Tanto los exmandatarios como Keiko negaron haber recibido dinero de Odebrecht.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes