Fiscal pide prohibir que Alberto Fujimori salga de Perú

Un fiscal peruano pidió el viernes a un juez que prohíba la salida del país del expresidente Alberto Fujimori mientras es procesado en libertad por el asesinato de seis campesinos durante su gobierno.

El caso podría llevarlo otra vez a prisión.

El fiscal superior Luis Landa fue quien solicitó a la jueza presidenta del tribunal, Miluska Cano, el impedimento de salida del país de Fujimori y restricciones a su libertad ambulatoria. Cano deberá decidir en un plazo aproximado de dos semanas.

En ésta, su segunda aparición en un juzgado tras haber sido indultado la noche de Navidad de una condena de 25 años por su responsabilidad en el asesinato de otros 25 peruanos, el exmandatario de 79 años dijo a la jueza en una breve declaración que no tenía intención de viajar y que pensaba participar en todas las audiencias.

Sin embargo, Omar Pimentel, juez integrante del tribunal, cuestionó al expresidente por qué se le debería creer si en el pasado ya se había fugado del país. Fujimori respondió: "yo tengo casi 80 años, la esperanza de vida en una situación así es corta".

El fiscal Landa recordó que sobre Fujimori pesan antecedentes de "peligro de fuga", como ocurrió a fines de 2000 cuando abandonó Perú bajo la justificación de asistir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Brunei y luego renunció desde Japón.

Fujimori luego regresó vía Chile, donde fue detenido y extraditado a Perú en 2007.

En 2017, Landa acusó a Fujimori de ser el autor mediato de los crímenes de Pativilca, por lo que pidió una sentencia de 25 años de cárcel. Las seis víctimas de esa localidad rural fueron sacadas de sus casas por un escuadrón de militares una madrugada de enero de 1992, tras lo cual se les torturó, quemó y tiroteó en unos cañaverales.

El grupo militar clandestino señalado como responsable de los crímenes de Pativilca, llamado localmente grupo Colina, usaba dinero público para financiar sus métodos de guerra sucia en su combate contra Sendero Luminoso. La justicia ha calculado que el grupo militar mató a unos 53 civiles durante el gobierno de Fujimori, incluyendo a una de sus agentes a quien descuartizaron y decapitaron por sospechar que filtraba datos a la prensa. También mataron a un periodista opositor.

Landa también ha solicitado condenas para otras 22 personas, entre ellas, para el jefe de espías de Fujimori, Vladimiro Montesinos, quien tiene más de 30 condenas por diversos delitos que van del asesinato hasta el tráfico de armas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes