Fiscales de California eliminan o bajan penas por marihuana

Ahora que el consumo de marihuana es legal en California, los fiscales en San Francisco y San Diego se aprestan a realizar una eliminación masiva de miles de condenas relacionadas con esa droga, una medida que podría cambiar las vidas de muchos y además ayudaría especialmente a las minorías, que son más propensas a ser arrestadas por tales delitos que las personas de raza blanca.

"Queremos corregir los errores que fueron causados por las fallas de la guerra contra las drogas por muchos años en este país y empezar a reparar el daño que fue hecho no sólo a la nación entera, sino específicamente a comunidades de color", indicó el fiscal federal de distrito de San Francisco, George Gascon.

Los defensores están exhortando a más condados a hacer lo mismo. La oficina de Gascon señaló el jueves que otros fiscales de distrito de California han llamado a San Francisco en busca de asesoría sobre el manejo de los casos relacionados con la marihuana.

Gascon dijo que espera detonar una tendencia en California.

"Eso es genial. Es maravilloso y apropiado", dijo Josh Freeman, que cultiva marihuana y a quien recientemente le redujeron su condena de delito mayor por vender pequeñas bolsas de marihuana en un concierto de reggae a un delito menor.

Freeman puede ahora obtener permisos para cultivar marihuana de manera legal, algo que no podría hacer con un antecedente de delito grave. También puede comprar un arma de fuego legalmente y retomar sus actividades de caza, explicó.

Además de no tener permiso para poseer armas de fuego, los condenados por delitos graves no pueden votar ni poseer muchas de las cédulas profesionales. Además, la gente con condenas por delitos graves suelen tener dificultades para hallar empleo y conseguir viviendas.

Los californianos votaron en noviembre de 2016 a favor de legalizar el consumo de marihuana con fines recreativos y abolir varios delitos relacionados con la marihuana. California se encuentra entre los ocho estados que permiten que los adultos usen marihuana para fines recreativos. El gobierno federal sigue considerando la marihuana como ilegal.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes