Fiscales de España y Brasil en aniversario de juzgados anticorrupción de Perú

El jefe de la fiscalía especial contra la corrupción y criminalidad organizada de España, Alejandro Luzón, y el procurador regional de Brasil, Douglas Fischer, asistieron hoy a la conmemoración del primer aniversario Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Perú.

Conformado por catorce magistrados, este sistema especializado tiene a su cargo los casos graves y complejos en delitos de corrupción de servidores públicos como el caso Odebrecht y la posibilidad de formular iniciativas legislativas sobre delitos de corrupción de funcionarios.

En esa línea, el presidente del Poder Judicial peruano, Duberlí Rodríguez, aseguró en el acto conmemorativo que el problema de la corrupción en el Perú ha calado tan profundamente en la ciudadanía que actualmente "la mitad de los peruanos considera que la corrupción es el mayor problema del país".

Además, expresó que la corrupción "hace perder 12.000 millones de soles (unos 3.700 millones dólares) al año, lo que equivale al 8 % del presupuesto público", por lo que propuso "poner ese tema en el centro de la agenda pública".

A su turno, el fiscal brasileño Fischer destacó la efectividad de la colaboración eficaz para hallar más indicios de las grandes tramas de corrupción.

"Sin colaboración eficaz jamás hubiéramos tenido una investigación seria y profunda. No tendríamos el caso Lava Jato", expresó Fischer.

Como parte de la celebración del primer año del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios se desarrolla también en Lima el congreso "Desafíos y experiencias en los procesos de corrupción de funcionarios en el marco de la criminalidad organizada", donde participarán los fiscales invitados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes