Fiscales argentinos viajarán a Brasil para avanzar en investigación Odebrecht

Un grupo de fiscales argentinos viajará el próximo viernes a Brasil para reunirse con colegas de ese país y avanzar en la investigación que busca esclarecer el supuesto pago de sobornos por parte de Odebrecht a funcionarios y empresarios argentinos, informaron este martes a Efe fuentes judiciales.

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas de Argentina, Sergio Rodríguez, convocó a varios fiscales a realizar la visita para mantener un encuentro con el viceprocurador general brasileño, José Bonifacio Borges de Andrada, y el fiscal a cargo de la oficina de cooperación internacional de la Procuración de Brasil, Vladimir Aras, encargado de gestionar el avance entre ambos países.

"Hoy confirmé que mi intención es viajar. Es una reunión súper importante para comenzar a intercambiar el marco para colaborar con la información", explicó a Efe Franco Picardi, uno de los fiscales convocados por Rodríguez.

El encuentro, según señaló la agencia estatal de noticias, Télam, está programado justo un día después de que se levante la cláusula de confidencialidad que pesa sobre los testimonios y pruebas aportados por los exdirectivos de Odebrecht que declararon como "arrepentidos".

Picardi, fiscal encargado de dirigir una parte de la investigación, añadió que estas reuniones servirán para obtener información de cómo va a ser la entrega de datos sobre el supuesto pago, reconocido por la empresa, de 35 millones de dólares en concepto de sobornos.

El viaje se decidió después de que la procuradora Alejandra Gils Carbó recibiera una nota de su par brasileño Rodrigo Janot, quien le informó de que Borges de Andrada estaría disponible para avanzar con los encuentros.

En Argentina, a Odebrecht se la investiga por su presunta relación con irregularidades y sobreprecios en la contratación de varias empresas por parte de la estatal AySA, la mayor compañía de servicios de distribución de agua y saneamiento, para la construcción de una planta potabilizadora en 2008.

En este expediente están imputados varios funcionarios de la empresa pública -como su extitular, Carlos Ben- y representantes de las contratistas, entre las que se encuentra Odebrecht, implicada en el escándalo de corrupción brasileño "Lava Jato".

Este lunes, la diputada oficialista Elisa Carrió pidió a la Justicia que investigue si Julio De Vido, ministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo (2003-2015), recibió sobornos de Odebrecht para beneficiarla en la asignación de obras públicas.

Seguidamente, Picardi dictaminó a favor de investigar al exministro, algo que deberá decidir el juez Marcelo Martínez De Giorgi.

El Ejecutivo de Mauricio Macri afirmó esta semana que la Fiscalía argentina no está siendo efectiva en sus investigaciones para aclarar los supuestos hechos de corrupción relacionados con la empresa brasileña, que cuenta con importantes contratos de obra en el país.

Por ello, el ministro de Justicia se reunió la semana pasada en Buenos Aires con los abogados de Odebrecht para abrir una vía alternativa para recabar información.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7