Brasil Internacionales - 

Fiscales y jueces no deben disputar elecciones, dice juez de "Lava Jato"

El juez Sergio Moro, que lidera la gigantesca investigación anticorrupción "Lava Jato" en Brasil y cuyo nombre ha sido asociado a una potencial candidatura presidencial, dijo el viernes que "no es buena idea" que jueces y fiscales se lancen a la política.

"No creo que eso sea una buena idea", dijo Moro, de 45 años, en una conferencia en Nueva York sobre el combate a la corrupción en Latinoamérica, consultado sobre si funcionarios del sistema judicial deben entrar en la vida política para poder hacer cambios.

"Los jueces y fiscales que hacen un buen trabajo pueden influir en la política, pero no disputar cargos electos", algo que podría confundir a la población, dijo Moro en inglés en el seminario organizado por la organización Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas.

Moro, a quien en 2016 la revista trimestral de la organización, Americas Quarterly, presentó en un fotomontaje como uno de los tres cazafantasmas, en este caso un "cazador de corruptos" junto a la fiscal de Guatemala Thelma Aldana y el jefe de la comisión antimafia de la ONU en el mismo país, el colombiano Iván Velázquez, insistió en que la investigación "Lava Jato" no está motivada por razones políticas.

"Nadie está siendo procesado por sus opiniones políticas, sino porque pagaron o recibieron coimas, lavaron dinero o tuvieron una conducta criminal específica", dijo. "Son los políticos que cometen crímenes los que criminalizan la política".

En un tormentoso día invernal de fuerte viento y lluvia, un grupo de manifestantes colocó unos carteles con la leyenda "Lula es inocente" y un retrato del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la fachada del Consejo de las Américas. "Justicia partidaria es injusticia", leían otros carteles con la foto de Moro.

Lula, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero y enfrenta otras seis causas judiciales. Esta semana aseguró a la AFP que todas las acusaciones fueron montadas para "desmoralizar" su candidatura presidencial para las elecciones de octubre, en las que es favorito, y para impedir el regreso al poder del Partido de los Trabajadores (PT).

La Operación "Lava Jato" (lavadero de autos) puso al descubierto una gigantesca trama de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos y partidos de todas las tendencias para obtener contratos en Petrobras.

En tres años y medio llevó a la cárcel o sentó en el banquillo de los acusados a empresarios y políticos de primer plano. La mayoría de los procesos de primera instancia están radicados en el juzgado de Moro en Curitiba (sur) y los de políticos con fueros se hallan en manos de la corte suprema en Brasilia.

FUENTE: AFP