Fiscales mexicanos interrogan a Marcelo Odebrecht en Brasil

Fiscales mexicanos interrogan este martes al expresidente del grupo Odebrecht, Marcelo Odebrecht, en la ciudad brasileña de Curitiba, donde el ejecutivo se encuentra preso por su implicación en el caso de corrupción de Petrobras.

El interrogatorio estaba programado a las 14.00 hora local (17.00 GMT) en la sede de la Policía Federal de Curitiba, que no informó sobre el contenido del mismo.

No obstante, según medios brasileños, la visita de los fiscales mexicanos tiene como objetivo esclarecer algunos detalles sobre la red corrupta que, según Odebrecht, operó en 12 países, entre ellos México.

Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, las coimas de Odebrecht en México a los funcionarios sumaron unos 10,5 millones de dólares, gracias a las cuales la compañía logró más de 39 millones de dólares de beneficios con los contratos.

Marcelo Odebrecht, que durante años fue uno de los hombres más ricos de Brasil, ya declaró la víspera ante el fiscal peruano Germán Juárez en la investigación que sigue por presuntos aportes irregulares a la campaña electoral del expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016).

Odebrecht, preso en Brasil desde 2015 y condenado a más de 19 años de cárcel por los desvíos destapados en la petrolera estatal, aseguró en un acuerdo de colaboración con la justicia que su compañía entregó tres millones de dólares al entonces candidato Humala para la campaña presidencial de 2011.

La constructora confesó haber pagado aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, donde hace tres años se destapó el gigantesco escándalo de corrupción.

Medio centenar de legisladores son investigados en el gigante suramericano por su implicación en la trama, por la cual ya han sido enviados a prisión importantes ejecutivos y políticos en todo el país. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7