Fiscales serbios quieren entrevistar a Mladic

BELGRADO (AP). El fiscal de crímenes de guerra de Serbia solicitará permiso a un tribunal de las Naciones Unidas para interrogar al ex general serbio bosnio Ratko Mladic sobre las atrocidades perpetradas contra los serbios en la guerra de Yugoslavia, informaron el sábado autoridades serbias.

La oficina del fiscal dijo en un comunicado que desea interrogar a Miladic sobre su conocimiento de los presuntos crímenes perpetrados contra los serbios en el este de Bosnia por parte de las fuerzas musulmanas encabezadas por Naser Oric, comandante de Srebrenica, durante la guerra de Bosnia de 1992-1995.

No hubo reacción del tribunal holandés de La Haya, donde Mladic será juzgado por genocidio debido a los crímenes de guerra perpetrados por los soldados a su mando contra los musulmanes de Bosnia. El tribunal acusa a Mladic de orquestar la matanza de 8.000 musulmanes bosnios, entre hombres y adolescentes, en Srebrenica en 1995, el peor crimen de guerra europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Serbia entregó a Mladic al tribunal de La Haya pocos días después de haberlo capturado tras 16 años de permanecer prófugo. Antes de ser extraditado, el abogado de Mladic rechazó una petición de la fiscalía serbia para interrogar al acusado mientras permanecía encarcelado en Serbia, alegando que estaba demasiado enfermo.

Según Serbia, miles de serbios fueron masacrados por las fuerzas de Oric en y en torno a Srebrenica antes que los hombres de Mladic entraran en la aldea en julio de 1995. Los soldados bosnio serbios separaron a los hombres y adolescentes de las mujeres y los niños y los ejecutaron a lo largo de varios días, enterrando sus cadáveres en fosas comunes abiertas en torno a Srebrenica.

El tribunal de La Haya exoneró a Oric en el 2008 de crímenes contra los serbios en Srebrenica, un enclave protegido por soldados holandeses al mando de la ONU. Empero, la fiscalía serbia sostiene que su investigación está centrada en posibles crímenes de guerra en el este de Bosnia que no formaron parte del encausamiento de las Naciones Unidas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes