Fiscalía Ecuador descarta intervenir en juicio político contra vicepresidente

La Fiscalía General de Ecuador descartó hoy su intervención en el juicio político de censura que la Asamblea Nacional (Parlamento) sigue contra el vicepresidente Jorge Glas, recluido en una cárcel de Quito por estar vinculado en un caso relacionado con la trama de corrupción de Odebrecht.

Así lo señaló el propio fiscal general, Carlos Baca, quien esta tarde compareció ante la Comisión de Fiscalización del Legislativo para dejar sentado que su tarea es seguir la causa penal contra el acusado.

El juicio político de censura, aclaró Baca, es un procedimiento con fines políticos, mientras que el proceso penal busca esclarecer y sancionar en términos judiciales a los responsables de un delito.

En su corta comparecencia, el fiscal también remarcó sobre el principio de reserva que debe mantener sobre el proceso penal que se sigue contra Glas que aún no ha concluido y que, más bien, sigue con investigaciones sobre otras aristas de la trama de corrupción.

Baca abandonó el salón del Legislativo en medio de voces que justificaban su actitud, debido a que se debe respetar la independencia entre las funciones del Estado, según señaló la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión.

Ella recordó, por otra parte, que durante esta jornada la Comisión recibió las pruebas de cargo de sus colegas legisladores que auspician el juicio político contra Glas.

Carrión indicó que este proceso continuará, pese a que algunos miembros de la Comisión han planteado suspenderlo, debido a que el pleno de la Asamblea se reunirá este sábado para tratar sobre el cese de funciones de Glas, al haberse cumplido el plazo máximo de noventa días establecido en la Constitución para una ausencia temporal del vicepresidente.

La Asamblea también tratará este sábado sobre una terna enviada por el presidente del país, Lenín Moreno, con los nombres de tres mujeres colaboradoras suyas para reemplazar a Glas en el cargo.

Dicha terna está integrada por la actual vicepresidenta en funciones María Alejandra Vicuña, la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, en ese orden.

Si el Legislativo no logra escoger a la sucesora de Glas en un plazo de treinta días, se designará a la primera de la lista.

Carrión dijo que la Comisión mantendrá el trámite del juicio político, pues no puede adelantarse a la eventual decisión del pleno sobre el reemplazo a Glas.

El pasado 13 de diciembre, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció en primera instancia a Glas a seis años de prisión por el supuesto delito de asociación ilícita en la trama de corrupción por los sobornos de la constructora brasileña.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló un informe en el que aseguraba que Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos para adjudicarse obras en doce países de Latinoamérica y África, y en el caso de Ecuador más de 35,5 millones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7