Guatemala Internacionales - 

Fiscalía de Guatemala pide capturar a empresario que está en Washington

La Fiscalía de Guatemala solicitó este viernes la captura con fines de extradición de Estados Unidos al país centroamericano del empresario Mario Leal, excandidato a la vicepresidencia en 2015.

Según la Policía Internacional, Leal, quien aspiró a ese cargo por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como fórmula de Sandra Torres, candidata a la Presidencia, se encuentra en Washington.

Delegados de la unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP) hicieron la petición de captura ante el Juzgado de Mayor Riesgo A para que sea extraditado de Estados Unidos.

El empresario guatemalteco es señalado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en un caso de corrupción denominado "Traficantes de Influencias" y también por financiación electoral ilícita en 2015.

Leal fue ubicado en mayo pasado en Washington y en junio último la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) trasladó las pruebas a la unidad de Asuntos Internacionales para que iniciara el procedimiento y así solicitar su detención para extraditarlo al país.

El excandidato a la vicepresidencia de Guatemala está señalado de los delitos de cohecho activo, asociación ilícita y lavado de dinero y se le sindica de conformar una estructura criminal, integrada por empresarios, particulares y exfuncionarios, que ofrecían acelerar el trámite de devolución fiscal ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a cambio de una comisión.

También por financiación electoral ilícita al partido de la UNE, que el pasado 16 de junio ganó las elecciones generales con Sandra Torres, ex primera dama de la nación (2008-2012).

Sin embargo, Torres deberá disputar la primera magistratura del país con Alejandro Giammattei, del partido Vamos, el próximo 11 de agosto, en una segunda vuelta electoral, porque no alcanzó la mayoría de votos, el 50 por ciento más uno de los sufragios validos emitidos.

La investigación señala que la UNE no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por lo menos 19,5 millones de quetzales (2,53 millones de dólares) de fondos utilizados para su campaña electoral en 2015.

Y por este caso el pasado marzo la Fiscalía solicitó el antejuicio en contra de Torres, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo rechazó.

FUENTE: EFE