Fiscalía pide 10 años de cárcel para expresidente Portillo

Guatemala ( EFE). La Fiscalía de Guatemala pidió hoy una condena de diez años de prisión para el expresidente del país Alfonso Portillo y dos de sus exministros, procesados por delitos de corrupción, así como que se les suspendan de por vida sus derechos políticos.

A lo largo del juicio, que se inició el pasado 20 de enero, "se ha demostrado la culpabilidad de los procesados", dijo a los periodistas la fiscal Eunice Mendizabal, tras plantear sus peticiones al Tribunal Undécimo de Sentencia.

Portillo, quien gobernó Guatemala entre 2000 y 2004, junto a sus exministros de Defensa Eduardo Arévalo, y de Finanzas Manuel Maza, son acusados por la Fiscalía de los delitos de peculado (robo de bienes públicos), por el desvió de unos 15 millones de dólares del presupuestos del Ministerio de la Defensa.

Mendizabal explicó que además de los diez años de prisión, condena máxima establecida en la legislación guatemalteca por ese tipo de delitos, también se pidió al Tribunal suspender de por vida a los imputados de sus derechos políticos.

Con esa petición, la Fiscalía, que en este proceso es auxiliada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), busca evitar que en el futuro Portillo y sus exministros se presenten como candidatos a algún cargo de elección popular.

El juicio en contra del exmandatario, el primero de ese tipo en la historia del país centroamericano, podría concluir en los próximos días, luego de que el Tribunal escuche las conclusiones de la defensa, que se prevé pedirá la absolución de los procesados.

La jueza Morelia Ríos, presidenta del Tribunal, dijo a los periodistas que al concluir la última fase del proceso se fijará la hora y el día para dar a conocer el fallo final.

Luego de que concluya el juicio en Guatemala, Portillo tendrá que responder ante la Justicia de los Estados Unidos y de Francia, que lo reclaman acusado de delitos de lavado de dinero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes