GUATEMALA Internacionales - 

Fiscalía apela decisión de no procesar por lavado a hermano de Jimmy Morales

El Ministerio Público de Guatemala (Fiscalía) informó hoy que apeló la decisión de un juzgado de no procesar por lavado de dinero a Samuel Morales, hermano del presidente del país, Jimmy Morales.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) presentó la impugnación ante el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, que dirige Silvia de León, quien consideró que no habían suficientes pruebas para procesar por lavado de dinero al hermano del mandatario.

Samuel Morales y José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente, fueron ligados a procesos y enviados a prisión preventiva por el delito de fraude.

Ambos son señalados de participar en 2013 en el caso "Botín Registro de la Propiedad", en el que supuestamente defraudaron al Estado por unos 200.000 quetzales (26.630 dólares)

Ante la misma jueza, Samuel Morales, a través de su abogado, apeló la prisión preventiva y busca que De León le dicte una medida sustitutiva para salir de la cárcel.

Los familiares del mandatario se encuentra en prisión preventiva en el cuartel militar Matamoros, en la capital guatemalteca.

El pasado fin de semana, según el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, el presidente Morales visitó a su hijo y a su hermano junto a otros familiares que no precisó. EFE.