BRASIL Internacionales - 

Fiscalía devuelve 59,7 millones de dólares de la corrupción a Petrobras

El Ministerio Público de Brasil anunció hoy la devolución a la estatal Petrobras de 204,2 millones de reales (59,7 millones de dólares) recuperados con la operación policial que descubrió un gigantesca red de corrupción en la petrolera.

En una rueda de prensa en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná y donde se concentran las investigaciones, la fiscal Paula Conti Thá indicó que se trata de la tercera devolución, con la que se totaliza cerca de 500 millones de reales recuperados mediante acciones judiciales y acuerdos con algunos de los implicados.

Esa suma representa unos 147 millones de dólares, lo cual es solo una ínfima parte de lo desviado, pues la propia petrolera admitió en sus balances unas pérdidas de unos 2.000 millones de dólares por ese escándalo, que implica a una veintena de empresas privadas y decenas de políticos de una decena de partidos.

Aún así, "es la mayor devolución de recursos por crímenes penales en nuestro país", dijo la fiscal, que criticó además la posibilidad de que el Congreso limite los ámbitos de actuación del Ministerio Público con una posible reforma de las leyes que rigen su actuación.

El fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de la "Lava Jato" -como se conoce la investigación en Petrobras- defendió el "derecho" de la sociedad a volver a tener el dinero desviado de los cofres públicos y calificó como "hazaña" la labor de la Fiscalía en este caso.

La devolución del dinero a las víctimas de fraudes, como es el caso de Petrobras, "debe ser regla", pues "no se puede considerar como normal lo que es anormal y tenemos que romper con ese ciclo", agregó Dallagnol.

El presidente de Petrobras, Pedro Parente, estuvo presente en el acto y condenó lo que sucedió en esa empresa, "usada por un grupo deshonesto y criminal" que "perjudicó financiera y moralmente" a la petrolera estatal.

"Recuperar la credibilidad de Petrobras llevará tiempo", admitió Parente, quien reforzó "el compromiso de la empresa de mantener una completa cooperación con todas las autoridades que están a cargo de la investigación".

Parente aseguró además que, como consecuencia de las prácticas reveladas por la investigación, Petrobras ha adoptado unas "muy rígidas normas" para garantizar la transparencia y la legalidad de sus contratos con otras empresas y todas sus operaciones financieras.

También asistió el representante en Brasil de la organización Transparencia Internacional, Bruno Brandão, quien consideró que las investigaciones que llevaron a descubrir la red de corrupción en la petrolera son un "modelo" y un ejemplo a seguir para muchos países.

"Esta operación dará la oportunidad de mostrar a los inversores internacionales que Brasil es un lugar en el que se aplica la ley" y que la justicia actúa contra los corruptos, declaró.

También citó entre los "valores" que, a su juicio, ha generado la investigación en Petrobras, el hecho de que "ha movilizado a toda la sociedad brasileña en la batalla contra la corrupción".

 Embed      

FUENTE: EFE