Fiscalía española descartaría caso contra estadounidenses

MADRID (AP). La fiscalía española se pronunciará en contra de abrir una investigación sobre si ex funcionarios estadounidenses aprobaron la tortura de presuntos terroristas en la prisión de Guantánamo, dijo hoy jueves el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Consideró que el caso carecía de fundamento y que cualquier querella por tortura de prisioneros debe seguirse contra quienes ejecutaron los abusos y no los funcionarios que podrían estar detrás de las decisiones que los habrían causado.

Conde-Pumpido se refirió en un desayuno con periodistas al caso de seis funcionarios del anterior gobierno de Estados Unidos que presidió George W. Bush, incluido el entonces secretario de Justicia Alberto Gonzales.

"Si se actúa por un delito de maltrato de prisioneros de guerra, la denuncia debería ir contra los autores materiales", afirmó Conde-Pumpido.

Los fiscales de la Audiencia Nacional, el máximo tribunal español, no han anunciado oficialmente su decisión en el caso, pero Conde-Pumpido es el funcionario judicial más alto del país y tiene la última palabra en ese ámbito.

"Si existe una razón para formular una denuncia contra esas personas, se debe presentar en los tribunales regionales competentes, es decir en Estados Unidos, agregó Conde-Pumpido.

El fiscal general del Estado estimó que de ocurrir un eventual proceso en el caso "se convierte en un juguete" a la Audiencia Nacional.

Gonzalo Boye, uno de los abogados activistas de los derechos humanos que tramitó la denuncia en España, dijo que la decisión de Conde-Pumpido tiene motivaciones políticas y establece un terrible precedente para la Justicia española.

"El fiscal habla del tribunal convertido en un juguete. Bueno, yo no creo que la oficina del Fiscal General del Estado deba ser convertida en un juguete para los políticos", dijo Boye a Associated Press. "Es un terrible precedente si los autores intelectuales de crímenes ya no pueden aguantar la responsabilidad".

Un juez investigador español podría no aceptar la decisión de la fiscalía, pero es muy improbable que un caso proceda sin el apoyo de los fiscales.

Además de Gonzales, la denuncia menciona al ex subsecretario de Defensa Douglas Feith; al secretario del ex vicepresidente Dick Cheney, David Addington; y los funcionarios del Departamento de Justicia John Yoo y Jay S. Bybee; y el abogado del Pentágono William Haynes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes