Fiscalía española descarta investigar a ministro por polémicas conversaciones

La Fiscalía General española descartó el jueves iniciar una investigación penal contra el ministro del Interior en funciones por el contenido de unas conversaciones es las que parecía utilizar sus servicios para incriminar a partidos independentistas catalanes.

En unas grabaciones divulgadas por un diario en junio, se escucha al ministro Jorge Fernández Díaz en conversación con el entonces director de la oficina antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, discutiendo la manera de comprometer a dirigentes independentistas de la región del noreste de España.

La fiscalía concluyó "que del contenido de las conversaciones no se desprenden indicios suficientes para iniciar una investigación penal por preconstitución falsa de pruebas, por prevaricación administrativa ni por los restantes tipos penales", señaló la oficina en un comunicado.

Fernández Díaz había sido denunciado ante la fiscalía por el partido independentista catalán Esquerra Republicana (ERC).

La divulgación de los audios de las conversaciones generó una fuerte polémica en España, a pocos días de las elecciones legislativas del 26 de junio, que no obstante fueron ganadas por el gobernante Partido Popular, ya golpeado por escándalos de corrupción.

Por las conversaciones, grabadas en octubre 2014 en plena fiebre independentista en Cataluña, la oposición pidió la renuncia de Fernández Díaz, una solicitud rechazada por el jefe de gobierno saliente Mariano Rajoy, cercano al ministro.

En cuanto a Daniel de Alfonso, destituido de su puesto tras el escándalo, la Fiscalía General española derivó en fiscalías provinciales de Madrid y Barcelona el estudio de posibles delitos de revelación de secretos y malversación, agregó el comunicado.

du/eg

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7