Fiscalía investiga donativos irregulares a un diputado de la CDU de Merkel

La Fiscalía de Coblenza (oeste de Alemania) ha abierto investigaciones contra un diputado de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller, Angela Merkel, por presuntas irregularidades en donativos recibidos del exagente secreto Werner Mauss, recientemente condenado por evasión fiscal.

Las diligencias, informó hoy la Fiscalía, se dirigen contra el diputado Peter Bleser, extesorero de la CDU en el "Land" de Renania Palatinado, quien supuestamente percibió seis donativos entre 2004 y 2015 que no se registraron como correspondía en la contabilidad del partido.

Los fondos, por un monto total de 56.000 euros, fueron transferidos a través de varias cuentas relacionadas con Mauss, de 77 años y condenado el pasado octubre a dos años de cárcel, pena que se le conmutó por la de libertad condicional.

Al diputado Bleser se le levantó la inmunidad parlamentaria este mismo miércoles y, según informaciones coincidentes de los semanarios "Spiegel" y "Focus", en el curso de las investigaciones contra él se han realizado registros en la sede central de la CDU en Berlín.

Bleser, de 65 años, fue hasta el año pasado tesorero de la CDU en el citado "Land" y ya el pasado abril la administración del Bundestag (Parlamento federal) dictó una multa contra el partido por el ingreso irregular de esos fondos por un monto que triplica el total de los donativos.

En el trasfondo del caso se encuentra la figura de Mauss, durante décadas agente que medió en la liberación de rehenes capturados por grupos terroristas o del narcotráfico en distintas partes del mundo, así como en las negociaciones entabladas en los años noventa con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional.

Al exagente, ya retirado, se le imputaba haber evadido unos 15 millones de euros en concepto de impuestos, derivados de ingresos no declarados y depositados bajo tres nombres falsos en fundaciones en el extranjero.

La pista de estos ingresos saltó a la luz a raíz de la adquisición por las autoridades alemanas de un CD con datos de evasores fiscales en Liechtenstein, seguido de las revelaciones sobre sociedad "offshore" en los llamados Papeles de Panamá.

El exagente, hombre clave de los servicios secretos en tiempos del canciller Helmut Kohl, es una especie de leyenda viva del espionaje alemán, que se estima participó en la detención de unos 2.000 criminales y salvó la vida a más de 40 personas. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7