Fiscalía israelí anunciará si acusa o no a Netanyahu antes de las elecciones

El fiscal general del Estado de Israel, Ajivai Mandelblit, anunciará su decisión de presentar o no cargos de corrupción contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, antes de los comicios generales del 9 de abril, desestimando la petición del político de que no lo hiciera hasta pasada su celebración.

El fiscal consideró que es su responsabilidad concluir lo antes posible las investigaciones sobre los tres casos de corrupción por los que la Policía israelí ha recomendado acusar a Netanyahu y consideró de "interés público" dar a conocer los resultados antes de las elecciones, informó el diario Times of Israel.

"No hay ningún impedimento para publicar la decisión, independientemente del impacto que pueda tener, sobre presentar cargos contra el primer ministro, sujetos a una audiencia, antes de la fecha de las elecciones", expuso Mandelblit en una carta enviada al equipo legal del jefe de gobierno.

La semana pasada los abogados de Netanyahu se reunieron con él para pedirle que no anunciara su decisión sobre posibles cargos antes del 9 de abril, alegando que podría suponer una "intervención" de los comicios en los que el jefe del Ejecutivo presenta su reelección.

"Parece que el fiscal general ha cedido a la presión de la izquierda y de los medios de comunicación para presentar cargos contra el primer ministro Netanyahu sin importar qué y durante la campaña", dijo por su parte el líder israelí, repitiendo una acusación que hizo en el pasado.

Los llamados casos 2000 y 4000 analizan posibles pactos o intercambio de favores a cambio de coberturas favorables en importantes grupos de comunicación, mientras que el 1000 investiga la recepción de regalos de lujo, por valor de 282.000 dólares a cambio de favores.

Ahora, Mandelblit ha concluido el examen de las pruebas y se espera que tome un decisión este mes sobre dichos casos, en los que Netanyahu niega cualquier responsabilidad. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes