Paraguay Internacionales - 

Fiscalía paraguaya acusa a diputado opositor por tráfico de influencia

El Ministerio Público presentó hoy una acusación por "tráfico de influencia y otros" contra el diputado Carlos Portillo, del Partido Liberal (PLRA), el mayor de la oposición, y solicitó elevar la causa a juicio oral y público.

La fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Liliana Alcaraz, encontró motivos suficientes para esta decisión tras investigar unos audios, surgidos a raíz de publicaciones periodísticas, en los que Portillo habla con una mujer sobre una resolución favorable en un caso judicial a cambio de un presunto pago.

La investigación constató que existieron comunicaciones entre el diputado, la mujer y una abogada, que les habría puesto en contacto para que el diputado conociera el caso y le ayudara.

Ante estos hechos, la Fiscalía consideró que existen elementos suficientes para sostener una acusación como requerimiento conclusivo.

Portillo fue imputado a principios de año, durante la anterior legislatura (2013-2018), por supuestos delitos de soborno, cohecho pasivo agravado y trafico de influencias.

La investigación comenzó tras divulgarse unas grabaciones en las que se le escucharía pretendiendo interferir en una causa para beneficiar a una mujer que estaba procesada por producción de documentos no auténticos y estafa.

El diputado, que volvió a ser electo en los pasados comicios de abril, se ha convertido en el último blanco de una cadena de escraches ciudadanos que antes se centraron en dos legisladores oficialistas, que renunciaron en agosto debido a esa presión social.

Así, el senador Óscar González Daher, del gobernante Partido Colorado, presentó a finales de agosto su renuncia tras más de 20 días de manifestaciones frente a su domicilio.

González Daher fue imputado el pasado año por tráfico de influencias después de que se filtrarán unos audios que demostrarían que cometió ese presunto delito desde su condición de miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Semanas antes presentó su renuncia el diputado colorado José María Ibáñez, también tras días de concentraciones ciudadanas frente a su domicilio pidiendo su salida de la Cámara Baja.

Ibáñez había reconocido un delito de corrupción durante la anterior legislatura, y, al igual que González Daher, fue electo en las generales de abril.

FUENTE: EFE