Fiscalía pedirá extradición de ex presidente Pérez

CARACAS ( AP). La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunció que el próximo lunes solicitará la extradición del ex presidente Carlos Andrés Pérez para procesarlo por las protestas callejeras de febrero de 1989, conocidas como el " Caracazo", en las que murieron varios centenares de personas.

Pérez, quien vive en Estados Unidos desde hace unos diez años, tiene pendiente en el país dos juicios por enriquecimiento ilícito y por los violentos disturbios callejeros de 1989.

A un día de cumplirse un nuevo aniversario del "Caracazo", Ortega Díaz anunció en un programa de la radio estatal que el primero de marzo acudirá a un tribunal capitalino que lleva el caso del ex mandatario, de 87 años, para formalizar la petición de extradición, según reseñó el Ministerio Público en comunicado.

La fiscal explicó que el juzgado capitalino deberá pasar la solicitud al Tribunal Supremo de Justicia que decidirá si aprueba o no el requerimiento.

De aprobarse la petición, el máximo tribunal deberá remitir la decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores que se encargará de tramitar la extradición vía diplomática.

A pesar de que desde hace tres años se había anunciado la medida de extradición contra Pérez, las autoridades no habían formalizado la solicitud debido a que se estaba revisando si Venezuela tenía tratado de extradición en el país donde se encuentra Pérez, según indicó Ortega Díaz.

" La única persona que puede aportar datos importantes para la investigación, en su condición de Jefe de Estado para la época, es él. Es una de la personas presuntamente involucradas por ser Jefe de Gobierno", dijo la fiscal al justificar el proceso contra el ex gobernante.

El ex mandatario se encuentra resentido de salud debido a un accidente cerebrovascular que sufrió en octubre del 2003, según han informado miembros del partido local Acción Democrática donde Pérez militó por varias décadas.

El Ministerio Público informó en septiembre del año pasado que había solicitado a Interpol la captura de Pérez para procesarlo por los hechos de 1989.

La Fiscalía imputó en julio del 2009 al general retirado Italo del Valle Aliegro, quien era el ministro de la Defensa para el momento en que ocurrió el " Caracazo". Por ese caso están siendo procesados también otros funcionarios militares y policiales de esa época.

Ortega Díaz dijo que la próxima semana el Ministerio Público presentará el " acto conclusivo" contra los imputados por el Caracazo.

Las autoridades iniciaron el año pasado una serie de exhumaciones de las personas que murieron en las protestas de 1989 en medio de las críticas de algunos de los familiares que exigen la presencia de expertos internacionales para el estudio de los restos.

La organización humanitaria Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989 (Cofavic) también ha cuestionado las exhumaciones y ha exigido la presencia de expertos internacionales alegando que duda de la imparcialidad de las autoridades locales.

En años recientes cambió el curso de las investigaciones, estancadas por más de una década, al parecer por instrucciones del presidente Hugo Chávez, quien en reiteradas ocasiones ha descrito el " Caracazo" como una matanza.

Chávez, un ex militar que encabezó un fallido golpe en 1992, considera esa represión de las protestas como uno de las motivos de su rebelión ante el entonces presidente Pérez.

Pérez fue destituido de su cargo en mayo de 1993 y procesado por corrupción.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes