Fiscalía salvadoreña ordena detención de cientos de pandilleros y colaboradores

La Fiscalía de El Salvador ordenó este jueves la detención de 274 miembros de pandillas y colaboradores, principalmente de la Mara Salvatrucha (MS-13), acusados de delitos como homicidio y extorsión.

"Se han girado a nivel nacional un total de 274 órdenes de captura de pandilleros y personas vinculadas a ellos; queremos dar con el paradero de responsables de delitos como homicidio, extorsión", señaló a la prensa el fiscal general, Raúl Melara.

Melara verificó personalmente parte de los operativos de detención que la Fiscalía realizó en la madrugada de este jueves en varias zonas del país, entre ellos en los centrales departamentos de La Libertad y San Salvador en donde se ubica la capital, en los occidentales de Santa Ana y Sonsonate, y en el oriental de San Miguel.

De acuerdo al fiscal general, las órdenes de detención se giraron en el marco de un plan denominado Escudo Regional, que también involucra a Honduras y Guatemala y que está enfocado en la lucha conjunta contra las pandillas y el crimen organizado, explicó el funcionario.

De momento, la Fiscalía General de la República no ha precisado cuántas personas se han detenido con ayuda de la policía en el territorio salvadoreño.

No obstante, Melara explicó que entre los detenidos además de pandilleros, principalmente de la violenta Mara Salvatrucha o MS-13, figuran algunos abogados, un agente de la policía y hasta un médico, que "son colaboradores de estructuras criminales".

"Estamos asestando un fuerte golpe a las estructuras criminales de las pandillas", sostuvo el fiscal general salvadoreño.

Este jueves, los jefes fiscales de El Salvador, Guatemala y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte Centroamericano, sostendrán una reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para conversar, entre otros puntos, sobre la lucha contra las pandillas y la migración ilegal.

"Vamos a exponerle (a Barr) sobre los avances y los esfuerzos trinacionales (Guatemala, Honduras y El Salvador) que se hacen para atacar a estas estructuras terroristas", remarcó Melara.

La reunión con Barr se efectuará en la sede de una academia policial en la ciudad de Antiguo Cuscatlán, unos 10 kms al oeste de San Salvador.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes