VENEZUELA Internacionales - 

Fiscalía venezolana interroga a diputada opositora destituida vinculada a plan de magnicidio

La destituida diputada opositora María Corina Machado declara este lunes ante la justicia venezolana en el marco de una investigación sobre un supuesto magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro en el que fue implicada por la cúpula del chavismo.

"No me pueden detener porque eso sería la muestra final de una dictadura agonizante (...) No me pueden detener porque no he cometido delito alguno y porque soy diputada", dijo Machado en declaraciones a la prensa antes de ingresar al tribunal en Caracas, cuyos alrededores estaban fuertemente custodiados por una centena de efectivos militares.

A principios de junio, la dirigencia del chavismo acusó a Machado y otros políticos de oposición de planear un magnicidio contra Maduro presentando una serie de correos electrónicos como pruebas, razón por la que este lunes es interrogada en calidad de testigo.

Machado, quien catalogó como "grotesca y falsa" esta investigación, llegó al tribunal pasadas las 0900 de la mañana (1330H GMT) del lunes acompañada por Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López, con quien promovió desde febrero la estrategia La Salida, que busca la renuncia de Maduro con protestas callejeras. Pasadas siete horas, se desconocía información alguna.

De acuerdo con la denuncia, el ataque contra Maduro, en el que también estaría involucrado el embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker, ocurriría en el marco de las protestas opositoras desatadas en febrero pasado en Venezuela con saldo de 42 muertos.

El presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo el domingo en una entrevista televisada que en las próximas horas presentará nuevas pruebas del plan magnicida.

Junto a Machado, destituida de su cargo como diputada en marzo, otros tres opositores fueron involucrados en el plan, entre ellos Diego Arria, un diplomático y político que fue director del Banco Interamericano de Desarrollo. La Fiscalía anunció la semana pasada que solicitará a Interpol su captura al no acudir a declarar por haber salido de Venezuela.

FUENTE: AFP