Fiscalías de El Salvador y Honduras investigan incidentes en golfo de Fonseca

Las fiscalías de El Salvador y Honduras investigan en conjunto los dos últimos incidentes ocurridos en el golfo de Fonseca (Pacífico) que han afectado las relaciones entre ambos países, informó hoy una fuente oficial salvadoreña.

Los fiscales generales Luis Martínez (El Salvador) y Oscar Chinchilla (Honduras) acordaron la investigación conjunta en una reunión que celebraron en Tegucigalpa el pasado 6 de junio, dijo el jefe de la Fiscalía en el oriente de El Salvador, Germán Arriaza.

Un pescador artesanal salvadoreño resultó herido el 4 de abril pasado y un hondureño murió el 16 de mayo, ambos como consecuencia de sendos incidentes con lanchas patrulleras de Honduras y El Salvador, respectivamente.

Martínez y Chinchilla acordaron "coordinar investigaciones, tanto de carácter de crimen organizado en las distintas manifestaciones, como también coordinar el trabajo en estos hechos ocurridos en el golfo de Fonseca", explicó Arriaza a periodistas.

Como producto del acuerdo "se inicia la investigación de los dos expedientes y también se realiza una coordinación entre las fiscalías generales", añadió Arriaza, cuya jurisdicción abarca la zona del golfo de Fonseca, cuyas aguas también comparte Nicaragua.

El propósito es que "se realice una investigación estrictamente técnica, sin que exista injerencia de carácter político en la misma", remarcó.

Según Arriaza, la iniciativa de esta investigación conjunta fue del fiscal general salvadoreño.

En el incidente del 4 de abril, según denunció El Salvador, una patrulla naval de Honduras detuvo a cinco pescadores salvadoreños por faenar supuestamente en aguas de ese país en el golfo de Fonseca y uno de ellos resultó herido de bala.

El 16 de mayo, un pescador hondureño murió y otro resultó lesionado al ser embestida su embarcación por una lancha de la Fuerza Naval salvadoreña que la persiguió por supuesta pesca ilegal en aguas de El Salvador, de acuerdo con la denuncia de Honduras.

Estos incidentes, aunque son recurrentes desde hace varios años, complicaron más las relaciones entre Honduras y El Salvador, que se han deteriorado por el reclamo de soberanía de ambos países sobre la isla Conejo, ubicada también en el golfo de Fonseca.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, no asistió a la investidura del gobernante salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, el pasado 1 de junio, debido al incidente en el que murió el pescador hondureño.

Hernández canceló la participación que tenía prevista hoy en el XIV Encuentro Nacional de la Empresa Privada, en San Salvador, por "razones ajenas a su voluntad", según informaron los organizadores el domingo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada