Florida: Piden se declare zona de desastre por inundación

MIAMI (AFP). La tormenta tropical Fay dejaba este jueves grandes inundaciones en el centro y este de Florida (sureste de Estados Unidos) y el gobernador del estado, Charlie Crist, pidió a la Casa Blanca que la región sea declarada zona de desastre a fin de recibir asistencia federal.

"Esta tormenta se está convirtiendo en una inundación catastrófica", dijo Crist al referirse el miércoles de noche a las zonas más afectadas, donde la cantidad de agua acumulada por las lluvias llega a los 40 cm.

A las 08H00 (1200 GMT), Fay estaba estacionada sobre una amplia zona del noreste de Florida con muy escaso desplazamiento en las últimas horas, por lo que sus lluvias arrojaron gran cantidad de agua en la región.

El centro de la tormenta se ubicaba a unos 30 km al sureste de Daytona y llevaba vientos máximos de 95 km/h con ráfagas más fuertes, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

Un fortalecimiento podría darse mientras la tormenta se desplaza sobre el Atlántico aunque volverá a debilitarse cuando se interne, por tercera vez, en Florida en dirección hacia el noroeste, indicó el NHC.

Fay provocó tornados que se desplazaron por siete condados del sur de Florida. Uno de ellos, en el condado de Brevard, dañó unas 50 casas y demolió una decena de ellas, informaron autoridades de emergencia locales.

Cerca de 100,000 personas quedaron sin electricidad en Florida en los últimos días por el paso del fenómeno que no llegó a convertirse en huracán, pero que está dejando enormes daños en propiedades y campos de cultivo.

La mayor preocupación de las autoridades de emergencia es que se extiendan las inundaciones que desde el miércoles afectan a ciudades de la región, en especial en los condados de Brevard y Saint Lucie.

Cerca de Melbourne Beach y en el condado de Glades, más de 50.000 viviendas estaban inundadas.

Ríos y canales desborados, calles totalmente tapadas por el agua y gran cantidad de viviendas destruidas e inundadas era el panorama que se extendía por el este y centro de Florida, según imágenes de noticieros locales.

Canales de la zona están repletos de caimanes (reptiles de porte algo menor que los cocodrilos) por lo que los desbordes se hacen más peligrosos aún.

En medio de la tormenta, un león y un tigre de bengala escaparon de un zoológico privado de Palm Beach, pero fueron capturados el miércoles, informaron autoridades de Florida, en el sureste de Estados Unidos.

Tornados aislados en la región destruyeron gran cantidad de propiedades entre el martes y el miércoles.

Florida se encuentra en estado de emergencia desde el fin de semana por la llegada de Fay.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes