Florida se prepara para enorme tarea tras huracán

Frente a la que podría ser una de las tormentas más devastadoras que haya azotado Florida, las autoridades estatales piden al gobierno federal que provea 11 millones de comidas y millones de litros de agua, además de 700 cajas de suministros para bebés.

Por el momento las autoridades de Florida ya han asignado 3,2 millones de litros de agua, llenado 67 remolques con comida y separado 24.000 carpas.

Cuando finalmente sea seguro para que los funcionarios de emergencias recorran la península, podrán determinar si eso es suficiente.

El huracán Irma llegó a los Cayos de Florida el domingo por la mañana con vientos sostenidos de hasta 215 kilómetros por hora (130 mph). Aunque los meteorólogos pronostican que Irma se dirige a la costa del Golfo de México, advirtieron que toda la península de Florida _incluso el área metropolitana de Miami y sus 6 millones de habitantes_ estaba en peligro extremo debido a la monstruosa tormenta, de casi 640 kilómetros (400 millas) de ancho.

Casi 7 millones de personas en el sureste estadounidense recibieron instrucciones de evacuar sus residencias, entre ellos 6,4 millones en Florida.

El gobernador Rick Scott, que ha volado por todo el estado en los últimos días en preparación para la tormenta, admitió que la situación no será fácil en los próximos días. Florida ha lidiando durante años con huracanes, incluyendo ocho en dos años, pero la amplitud de Irma es realmente enorme.

"No creo que nadie vivo hoy en día en el estado ha haya visto nada similar”, dijo Scott desde el centro de emergencias del estado mientras partes de la tormenta comenzaban a cruzar los cayos.

Más de un millón de residentes se quedaron sin electricidad el domingo por la mañana y pudieran pasar días antes que las autoridades puedan proveer comida y agua a los damnificados.

Florida se ha gastado ya 77 millones de dólares antes del arribo de Irma. Scott activó a 7.000 miembros de la Guardia Nacional, que fueron enviados por todo el estado, incluyendo a algunos de los más de 400 albergues que han sido establecidos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes