Flotilla recuerda hundimiento de remolcador cubano

Jorge García recuerda con lujo de detalles aquella madrugada de hace 20 años en la que se despidió en su casa de La Habana de sus dos hijos, su nieto, su yerno y otros cubanos que planeaban llegar a la costa estadounidense a bordo de una pequeña embarcación.

Tiene aún fresca en su memoria la noticia sobre el hundimiento que escuchó en la radio a la mañana siguiente, cuando supo que murieron 14 de sus 17 familiares que intentaban escapar de la isla en el remolcador 13 de Marzo.

"Desde ese entonces no he tenido más cumpleaños, se acabaron las fiestas. Llevo a cuestas este dolor tan inmenso", dijo García a The Associated Press.

Es por ese dolor que García, de 69 años, se unirá a unos 40 exiliados cubanos que saldrán el sábado a bordo de tres embarcaciones desde la Florida para rendir un tributo en aguas internacionales a las 37 víctimas fatales del hundimiento el 13 de julio de 1994.

Los barcos, de 12 metros de eslora, se detendrán en el agua, a unos 19 kilómetros del Malecón de La Habana, para arrojar flores y cruces flotantes con fotos de 10 niños fallecidos en el hundimiento, y lanzar fuegos artificiales procurando llamar la atención en la isla.

"Lo hacemos para que la noticia se mantenga viva, queremos que se sepa, que se conozca cómo fue el crimen, recordarlo para que no vuelva a suceder nunca más", manifestó García, quien perdió a un hijo de 20 años, un nieto, su yerno, cuatro sobrinos, tres primos y cuatro cuñados en el hundimiento.

El 13 de Marzo se hundió cuando llevaba a bordo 68 personas que buscaban huir a Estados Unidos. Hubo 31 sobrevivientes.

Algunos de los sobrevivientes han manifestado que en reiteradas oportunidades cuatro embarcaciones de la guardia costera de Cuba embistieron con mangueras de agua a presión al remolcador y a sus ocupantes, a unos 11 kilómetros de La Habana.

Los tripulantes de esos barcos se negaron a ayudar a las personas que se estaban ahogando, de acuerdo con el testimonio de sobrevivientes.

Las autoridades cubanas sostienen que una embarcación de la guardia costera se estrelló de manera accidental contra el remolcador. Entre las razones del hundimiento han mencionado el exceso de peso y la antigüedad del barco.

La flotilla de embarcaciones con exiliados saldrá el sábado temprano desde Key West, pero realizarán la ceremonia alas 2200GMT. Dos horas después, los activistas arrojarán los fuegos artificiales, dijo a la AP Ramón Raúl Sánchez, líder del grupo no gubernamental de exiliados Movimiento Democracia, que organiza el tributo.

Los organizadores esperan que en la isla, la población se acerque al Malecón y otros puntos de la costa con velas y flores para ver las "Luces de la libertad" que lanzará la flotilla con sus fuegos artificiales.

El gobierno cubano no respondió a un mensaje de la AP.

"Vamos a recordar el 20 aniversario de la masacre sin que se haya hecho nada, reclamar la reunificación de la familias cubanas, y protestar por la presencia en Cuba del presidente ruso Vladimir Putin, que va a asistir militarmente a Cuba", aseguró Sánchez, quien ha liderado otras 26 flotillas de embarcaciones que han realizado manifestaciones en el mar, frente a la isla.

"Va a ser pacífico, vamos a mantenernos en espacio internacional", aseguró.

Esta semana se efectuaron otros actos de recordación.

En Nueva York, la organización no gubernamental Directorio Democrático Cubano y la Fundación de Derechos Humanos realizaron una protesta pacífica para honrar a los muertos del remolcador. El acto, en el que se mantuvo silencio durante 20 minutos para conmemorar los 20 años del hundimiento, se realizó el jueves frente a la misión permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7