Fotos de Fujimori revisado por médicos provocan rechazo

LIMA (AFP). El abogado de Alberto Fujimori protestó por la difusión de tres fotografías distribuidas por el Poder Judicial en las que se ve al enjuiciado ex presidente cuando era examinado por médicos, una situación que suscitó un debate en Perú sobre los límites entre lo público y lo privado.

"Se han violado el derecho a la intimidad y el derecho a la reserva del acto médico", se quejó el viernes el abogado César Nakazaki al iniciar la audiencia 72 del proceso que se sigue en Lima por violación a los derechos humanos contra Fujimori.

"La salud de mi cliente es un asunto privado. La sala debe tomar medidas para que no se le vuelvan a tomar fotos", destacó el defensor del ex presidente (1990-2000), quien a sus casi 70 años padece un cáncer en la región sublingual.

El juez del caso, César San Martín, admitió "una incorrección y una lesión a un derecho" de Fujimori, por lo cual dispuso "un mayor control del tribunal y prohibir la difusión de fotos de un acto reservado".

"Al tribunal lo que le interesa es que se realicen actos médicos y se controle la salud, lo demás está absolutamente prohibido. Vamos a tomar medidas para que no se repita", dijo el magistrado en respuesta a la queja.

Las fotos de Fujimori, examinado por médicos legistas, fueron tomadas el lunes antes de comenzar la audiencia y se difundieron para mostrar cómo el ex mandatario es cuidado por las autoridades, en respuesta a críticas fujimoristas que temen por la salud de su líder.

"Esto es escandaloso y atentatorio contra los derechos humanos. Publicar una foto cuando alguien es examinado demuestra que hay una insensibilidad tremenda de los médicos legistas", indicó el congresista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori.

"En las fotos Fujimori está en una posición poco agradable cuando se le examina en profundidad la boca" para ver la herida de la operación que se le hizo este mes, dijo Aguinaga.

Esto es "un atentado contra la privacidad de un paciente y contra la confidencialidad del acto médico. Esto merece un juicio ético contra los médicos", agregó.

En mayo el poder judicial también difundió una fotografía de Fujimori cuando le medían la presión arterial, en su centro de detención en una base policial al este de Lima.

Fujimori es acusado de ser autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos en 1991 y La Cantuta en 1992, que dejaron 25 muertos y fueron ejecutadas por un escuadrón de la muerte del ejército, durante el conflicto interno contra la organización maoísta Sendero Luminoso.

El fiscal del proceso, José Peláez, pidió 30 años de prisión para Fujimori.

Este viernes, por otra parte, se conoció de una investigación en Viena de la Fiscalía austríaca sobre transferencias de fondos sospechosos en provecho de Fujimori, así como de allegados al ex dictador chileno Augusto Pinochet.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes