Fracasa boicot a Sotomayor

WASHINGTON ( AP). La amenaza de la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA) de castigar a aquellos senadores que votaran por la postulada para sumarse a la Corte Suprema de Estados Unidos Sonia Sotomayor apenas tuvo efecto entre los demócratas de estados normalmente conservadores y algunos republicanos que rompieron filas con su partido para apoyar a la juez hispana.

La NRA tuvo otrora mayor influencia en sus cabildeos con los legisladores al resaltar las consecuencias políticas de oponerse a sus deseos, pero nunca la había esgrimido en la confirmación de un candidato a la Corte Suprema.

Una semana después que la NRA dijera que consideraría un voto a favor de Sotomayor como un punto menos en la clasificación que otorga a los senadores, varios demócratas conservadores e incluso un par de republicanos prefirieron respaldar a la juez de origen puertorriqueño, que de ser confirmada sería la primera magistrada hispana en la Corte Suprema.

Entre esos senadores figuran el demócrata Max Baucus y su colega de Montana Jon Tester, así como Lamar Alexander, el único republicano que rompió filas con el resto del partido para respaldar la candidatura de Sotomayor.

La juez seguramente será fácilmente confirmada en una votación durante los días próximos, algo que podría terminar con la legendaria creencia de los círculos políticos de Washington de que no es beneficioso oponerse a la NRA.

Empero, ello no quiere decir que la posición de esta entidad no haya surgido efecto alguno.

Muchos republicanos que podría haberse inclinado por el "" en la votación de Sotomayor _ entre ellos Orrin Hatch, Saxby Chambliss, Johnny Isakson y Kay Bailey Hutchison _ se opusieron tras la advertencia de la NRA y dieron como explicación su temor a que la magistrada no respalde sin condiciones el derecho a la tenencia y portación de armas de fuego.

Otros senadores demócratas bien considerados por la NRA, entre ellos Mark Begich y Ben Nelson, no quisieron pronunciarse.

Empero, las presiones de la NRA parecer haber tenido menos efectividad en esta votación. Preguntado si temía perder su valiosa consideración con al NRA al votar a favor de Sotomayor, Nelson respondió con una sonrisa que " en cualquier caso estoy muy bien considerado" por la entidad.

Al concluir las audiencias senatoriales de Sotomayor hace dos semanas, la NRA se opuso a su designación por considerar a Sotomayor " hostil" a la Segunda Enmienda de la Constitución que garantiza el derecho individual de tener armas de fuego.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes