Franceses divididos en torno al regreso de Strauss-Kahn

PARIS (AP). Los franceses están divididos en torno a si Dominique Strauss-Kahn debe regresar a la política del país tras debilitarse el caso que enfrenta el ex director del FMI por supuesta agresión sexual, de acuerdo con una nueva encuesta.

Entre los consultados por el sondeo de la firma Harris Interactive para el diario francés Le Parisien, el 49% respondió "sí" a la pregunta: "Sin prejuzgar si es inocente o culpable, ¿desea usted que Strauss-Kahn regrese algún día a la escena política francesa?".

El 45% dijo que "no" y el 6% se abstuvo de responder, de acuerdo con la consulta que el rotativo difundió el domingo.

La firma dijo que basó su encuesta en un cuestionario efectuado el 1 y 2 de julio por internet a 1.000 personas de al menos 18 años y que constituyen un grupo demográfico representativo. La consultora no facilitó el margen de error del sondeo.

Los electores de tendencia izquierdista fueron los más favorables al regreso de Strauss-Kahn a la política, otrora el principal aspirante del Partido Socialista para disputar la presidencia al mandatario Nicolas Sarkozy en los comicios de abril entrante.

El 60% de los electores afines a la izquierda se manifestaron a favor del regreso de Strauss-Kahn y 38% se pronunció al contrario, según la encuesta.

En cuanto a otra pregunta más acuciante, de si los socialistas debían suspender el calendario de sus elecciones internas debido a los nuevos acontecimientos, los que respondieron también se mostraron divididos: El 49% de todos los franceses y el 47% de los afines a la izquierda dijeron "no".

Strauss-Kahn comparecerá de nuevo el 18 de julio ante un tribunal, mientras que el Partido Socialista fijó el 13 de julio como la fecha en que vence el plazo para la inscripción de los aspirantes que participarán en las elecciones primarias del 9 al 16 de octubre.

Un allegado a Strauss-Kahn dijo que el ex jefe del FMI "será un actor importante en la campaña si lo desea y su voz será escuchada".

En entrevista que publicó el domingo el diario Journal du Dimanche, el legislador socialista Pierre Moscovici dijo que no ha conversado con Strauss-Kahn desde antes de que a éste le fuera cancelado el viernes el arresto domiciliario en Nueva York.

Dijo que es "prematuro" hacer conjeturas sobre el papel que el ex director del Fondo Monetario Internacional podría desempeñar en la política francesa.

"Cuando recupere la libertad y su expediente quede limpio, tendrá todas las opciones abiertas", señaló Moscovici.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes